Salón de la Fama, 50 años de albergar a las leyendas del beisbol mexicano

El recinto está ubicado en Monterrey, Nuevo León y data desde 1973; en el año 2019 cambió de sede para establecerse en el emblemático Parque Fundidora de la capital nuevoleonesa.

thumb
El recinto se ubica al interior del Parque Fundidora de Monterrey
Ver galería
thumb
Al incio del recorrido una pelota gigante recibe a los visitantes
Ver galería
thumb
Copa Zaachila, el trofeo que se le otorga al campeón de la LMB
Ver galería
thumb
Equipos que integran la LMB
Ver galería
thumb
Reglas principales del beisbol
Ver galería
thumb
Equipos que integran la LMP
Ver galería
thumb
Uniforme legendario de los Azules de Veracruz
Ver galería
thumb
Esculturas beisboleras adornan el inmueble
Ver galería
thumb
Objetos antiguos como guantes, bat y uniformes forman parte de la colección
Ver galería

El beisbol mexicano culminó hace unos meses su primera etapa de juegos en 2023 con la Liga Mexicana de Besibol (LMB), sin embargo, la segunda parte de de la pelota nacional acaba de comenzar con la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y concluirá en 2024.

Ambas ligas representan al Rey de los Deportes en México y reúnen a lo mejor de dicho deporte con jugadores nacionales y extranjeros, quienes dan lo mejor de sí para conseguir el objetivo final que es ganar el campeonato.

TE PUEDE INTERESAR: Hay nuevo líder en la LMP, Algodoneros ocupa sitio de honor

Sin embargo, y como en muchas partes del mundo existe, los jugadores también buscan el reconocimiento de la afición, así como ser recordados como unas auténticas leyendas en este deporte que hoy en día ha ganado mayores adeptos.

Por esta razón es que desde el 2019 se inauguró el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano (en su nueva etapa), el cuál se construyó en el estado de Nuevo León, al interior del emblemático Parque Fundidora de Monterrey.

Dicho inmueble encierra el pasado, el presente y vislumbra el futuro del beisbol mexicano exponiendo artículos, documentales y nombres de los hombres más ilustres que han jugado este deporte en territorio nacional.

Diversos objetos como este uniforme de los Pericos de Puebla están exhibidos. (Fernando Dávila Moreno) 

El recinto está dividido por varias áreas, entre las que destaca el  “nicho de los inmortales”, el cual presenta los nombres de todos aquellos que han destacado en el deporte de la pelota. Asimismo se puede encontrar un espacio que explica las reglas del béisbol y todo lo que se debe saber para entender y jugar el beisbol.

A lo largo del recorrido hay vitrinas que muestran objetos que pertenecieron a personajes icónicos del beisbol mexicano, así como lo más sobresaliente de la historia del también llamado Rey de los Deportes, en México, lo cual se muestra de manera cronológica. 

Entre los objetos que se pueden encontrar destacan spikes, bats, gorras, cascos y uniformes de los equipos mexicanos.

Previo a finalizar el recorrido se encuentran varias áreas recreativas, como un mini estadio de béisbol donde los visitantes más pequeños pueden jugar y aprender más sobre este deporte. 

Para los más grandes también existe un espacio donde se pondrán a prueba habilidades en cajas de bateo y lanzamiento, así como un simulador en tiempo real.

Diversas atracciones forman parte del recinto como este mini campo de beisbol. (Fernando Dávila Moreno)

También existe una biblioteca que contiene el acervo histórico de este deporte y demás temas de interés relacionados con el beisbol en México.

Cabe destacar que al término del recorrido, existe un tienda de souvenirs donde podrás adquirir algún recuerdo del lugar o bien algún objeto del equipo al que le vayas o con el cual tengas mayor afinidad. 

Y si quieren llevarse un recuerdo de su visita, al fin del recorrido hay una tienda de souvenirs donde encontrarán jerseys, pelotas, bats, playeras, bufandas, gorras, llaveros, vasos y mucho más. 

¿Por qué se eligió a Nuevo León como sede?

Luego de varios intentos por proclamar un lugar para los inmortales del beisbol, fue hasta 1971, en la Convención de Beisbol celebrada en el poblado Ajijic, municipio de Chapala, Jalisco, donde se fijaron las bases para llevar a cabo el importante proyecto.

Antonio Ramírez Muro, entonces presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, puso el tema sobre la mesa, a petición de Rodolfo González Castillo, presidente de los Sultanes de Monterrey, club en aquel tiempo perteneciente a Cervecería Cuauhtémoc, siendo del agrado de los participantes, quienes señalaron la importancia y lo necesario de la obra señalada.

Tras ese episodio se concedió un plazo de 60 días para recibir solicitudes, y las únicas ciudades que presentaron proyectos fueron Guaymas y Monterrey, pero esta última ofreció mayores apoyos y facilidades de parte de Cervecería Cuauhtémoc por conducto de don Eugenio Garza Sada, lo cual aconteció en marzo de 1971, razón por la que en mayo del mismo año decidieron otorgar la sede permanente a la gran urbe regiomontana.

Ya con el visto bueno otorgado a la ciudad de Monterrey, en los jardines de Cervecería se procedió a preparar el terreno para la construcción del inmueble mientras se elaboraban los planos.

La majestuosa inauguración del Salón de la Fama se llevó a cabo el 10 de marzo de 1973, en los jardines de la empresa cervecera regiomontana, reuniendo a importantes personalidades del rey de los deportes.

Décadas después el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano ahora es patrocinado por Alfredo Harp Helú, quien tomó la estafeta que dejara la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, respetando la decisión original de los directivos del beisbol mexicano, al designar a la ciudad de Monterrey como sede permanente del sagrado recinto.

El home plate original del emblemático Parque del Seguro Social, casa de Los Diablos Rojos del México y de los Tigres Capitalinos (hoy de Quintana Roo). (Fernando Dávila Moreno)

Horario de acceso y costos 

El salón de la fama se encuentra en el Parque Fundidora y puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y la entrada tiene un costo de 50 pesos, los estudiantes, maestros, adultos mayores y menores de entre 11 y 15 años pagan 25 pesos, y los menores de 10 años entran gratis.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm