¿Quién es Yuki Tsunoda? El nuevo piloto de Red Bull que Horner no quería en el equipo

El japonés Yuki Tsunoda será el nuevo compañero de Max Verstappen en Red Bull y te contamos la historia de este piloto que Christian Horner y Helmut Marko no querían.

thumb
Yuki Tsunoda llega a Red Bull a pesar de que antes lo rechazaron (Red Bull)

El japonés Yuki Tsunoda se convertirá desde la tercera fecha del calendario 2025 de la Fórmula 1 en el nuevo compañero de Max Verstappen dentro de Red Bull Racing, esto ante la degradación de Liam Lawson y su regreso a Racing Bulls.

Tsunoda había sido evaluado a finales del 2024 para reemplazar a Sergio Pérez como el segundo piloto de Red Bull, pero la directiva encabezada por Christian Horner y Helmut Marko decidieron dar la oportunidad a Liam Lawson e, incluso, consideraron que el japonés podría tener sus días contados en la Fórmula 1.

Cuatro meses después resulta que Lawson no fue lo que se esperaba y Tsunoda es ahora la carta de salvación. Mientras que los directivos no lo veían con el valor suficiente, en el paddock se mencionaba que la decisión de Red Bull podría ser errónea al tomar un piloto como el neozelandés por el mero capricho de los directivos, esto en detrimento de un competidor con experiencia como el nipón. Al final, el tiempo puso a cada uno en su lugar.

¿Quién es Yuki Tsunoda?

Yuki Tsunoda nació el 11 de mayo del 2000 en Kanagawa, Japón, y cuenta actualmente con 24 años.

Sus primeros pasos en el deporte motor los dio en los karts en su país antes de debutar en el 2016 en la Fórmula 4 Japonesa, su primera experiencia en los monoplazas. Sus buenos resultados a pesar de su inexperiencia hicieron que Honda lo firmara para repetir en el 2017 en la serie finalizando tercero del campeonato. Un año después logró el ansiado cetro dentro de la categoría.

Para 2019, Tsunoda emigró a Europa y con la relación entre Honda y Red Bull fue firmado por la academia de pilotos de la marca austriaca para competir en la FIA Fórmula 3. En su primer año finalizó noveno del campeonato con 67 puntos y 1 victoria derrotando a Liam Lawson que fue 11°.

Un año después, el japonés ascendió a la Fórmula 2, la antesala de la F1, y de inmediato demostró su potencial logrando el top tres del campeonato y peleando por el título hasta el final. El cetro fue ganado por Mick Schumacher.

Esos resultados lo impulsaron a que gracias a la presión de Honda, Red Bull le diera una oportunidad en la Fórmula 1 en AlphaTauri, el equipo de desarrollo. Así, para la campaña 2021 llegó al Gran Circo y rápidamente puso su nombre en el reflector finalizando noveno en su primera carrera en Bahréin.

Sin embargo, también comenzaron a salir aspectos negativos. Dentro del equipo se destacaba su falta de disciplina así como sus momentos impulsivos que generaban mensajes de radio para el recuerdo en las transmisiones de F1.

Para solucionar esto, AlphaTauri tomó la decisión de mover la residencia del competidor a Italia y poder establecer así un régimen más estricto. Esto funcionó y desde 2023 el japonés ha ido en ascenso en sus habilidades y destruyendo a sus compañeros de equipo.

Por ejemplo, en 2023 superó al holandés Nyck de Vries, quien era considerado como un futuro aspirante al asiento de Red Bull. El neerlandés solo duró 10 carreras antes de ser reemplazado por Daniel Ricciardo, con un breve periodo de Liam Lawson por la fractura del aussie.

Ricciardo, quien esperaba una segunda oportunidad en Red Bull, tampoco pudo ganar a Tsunoda y tuvo que dejar el equipo a mediados de 2024. Lawson entró en su lugar y también fue derrotado por el nipón.

A pesar de los resultados, Red Bull decidió que no era lo suficientemente fuerte para ascender al equipo principal y optaron por el neozelandés para 2025. El japonés no se dejó caer y, en contraparte, inició el año superando al segundo coche de la casa de Milton Keynes a pesar de tener un monoplaza con menos recursos.

Esas dos actuaciones en Australia y China, además de la caída de Lawson, sumado con el trabajo hecho en años previos, fueron la razón por la cual por fin Red Bull le ha dado una oportunidad en el equipo principal, aunque tal vez en un mal momento donde el coche no parece sencillo de arreglar.