Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

No es soccer, es futbol

30 de Agosto de 2023

COMPARTIR
SÍGUENOS
  • Con la llegada de Messi, en la MLS pueden dar el paso definitivo.

Sin ánimo de compararla con la Liga MX, es indudable la evolución de la MLS en el último tiempo. Un crecimiento deportivo que no sólo se manifiesta en la paridad cuando competimos, mano a mano, contra ellos a nivel de selección y clubes, sino también al observar la cantidad de jugadores que han exportado a Europa recientemente. El hecho de que en 2006 la MLS tuviera 16 equipos, y que actualmente sean 29 las franquicias, es la confirmación de que lo económico les cierra.

Este desarrollo se basó en dos factores: por un lado, en el indudable expertise que tienen los estadunidenses en la gestión profesional de una madura (para ellos) industria del deporte y, por otro, en que finalmente entendieron que debían abrirse al mundo. Comprendieron que la supremacía que mostraban en sus deportes tradicionales no era aplicable al futbol y que, para enriquecerse, debían incorporar jugadores y técnicos de distintas latitudes. Si los ingleses, que inventaron este juego en 1863, unos años atrás no tuvieron reparos en hacerlo para que la Premier se convirtiera en lo que es hoy, por qué no lo iban a hacer ellos, que hasta hace poco tiempo les tirabas con una pelota y la agarraban con las manos…

Con la llegada de Messi pueden dar el paso definitivo y, por ahora, es imposible que les hubiese salido mejor. Leo tampoco defraudó en su debut en la MLS, luego del “show time” que había mostrado en cada una de sus participaciones en Leagues Cup y en la semifinal de la Open Cup.

Jugó 30 minutos, pero le alcanzó para, dentro del área, donde generalmente no hay tiempo para hacer nada, hacer de todo: controló, luego enganchó, haciendo pasar de largo un contrario, para después hacer una pausa con la que juntó cuatro rivales, mientras identificaba el desmarque de Cremaschi, a quien inmediatamente le metió un pase imposible entre una maraña de piernas. Para ponerle el moño a la jugada atacó desenfrenadamente la portería antes de definir, relajado, dando un pase a la red. Fueron 6 segundos, ¡una eternidad dentro del área! Tiene un control absoluto del tiempo y del espacio.

La MLS es la única liga que no parará en la fecha FIFA. Inter Miami tendrá 7 bajas por eliminatorias y lo mismo pasará en otros equipos. Son listos, muy pronto reflexionarán y entenderán que para continuar creciendo no podrán seguir dándole la espalda al calendario internacional.

Mientras tanto, Messi a lo suyo; seguir haciendo jugadas inimaginables para el resto de los mortales. Deberían acostumbrarse; no es soccer, es futbol.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS