Por el mejor Madrid de la historia

El actual equipo de Real Madrid tiene la posibilidad de convertirse en la mejor versión del conjunto blanco de todas las épocas. De conquistar por tercera ocasión consecutiva la UEFA Champions League, estará superando a las leyendas de las cinco copas de los años ...

El actual equipo de Real Madrid tiene la posibilidad de convertirse en la mejor versión del conjunto blanco de todas las épocas. De conquistar por tercera ocasión consecutiva la UEFA Champions League, estará superando a las leyendas de las cinco copas de los años cincuenta o la de los Galácticos de principio del siglo XXI.

Paco Gento, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás y compañía conquistaron las cinco primeras ediciones de 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960. Nada más hay que recordar a los equipos que les ganaron las finales: Stade Reims en dos ocasiones, la Fiorentina, el Eintracht Frankfurt y el AC Milán, para darnos cuenta que aprovecharon las circunstancias de la reconstrucción de Europa, luego del conflicto bélico que paralizó casi toda la actividad entre 1939 y 1945, incluso de la Copa del Mundo.

Con un equipo nuevo, ganaron la sexta Copa en 1966 y en 1998 pusieron fin a una sequía de 32 años sin lograrlo de nuevo y en la era de los Galácticos, Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham, repitieron el éxito en las ediciones de 2000 y 2002. En la segunda década del presente siglo y con una competencia más difícil por el potencial de diversos equipos, el conjunto merengue renovó la grandeza al ganar la décima, undécima y duodécima orejonas en los años 2014, 2016 y 2017, venciendo dos veces al Atlético de Madrid y una a la Juventus.

De vencer al Liverpool en la final 2018 a celebrarse en Kiev, el Real estaría coronándose por cuarta vez en cinco años y, aunque no alcanza todavía aquellos cinco títulos consecutivos, por el alto nivel de competencia y con la participación de toda Europa, no cabe duda que la actual versión estaría por encima de los albores de la UEFA y muy por arriba de los Galácticos, que también tuvieron su clímax futbolístico.

En toda esta brillante historia blanca no aparece ni por error “La Quinta del Buitre”, integrada por Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Miguel González y Martín Vázquez, que ganó cinco títulos de liga consecutivos entre 1986 y 1990, ya que no contó con un goleador que marcara diferencia a nivel internacional, en cambio, el Madrid de las cinco Copas tuvo a Alfredo Di Stéfano, quien estableció la marca de 49 goles; en la actualidad, Cristiano Ronaldo está convertido en fenómeno y ha alcanzado la friolera de 120 tantos, 104 en nueve campañas con el Real.

Es más, el Real Madrid de Hugo Sánchez no aprovechó la ausencia de los equipos ingleses, que estaban suspendidos de toda actividad internacional y que estaban dominando la Liga de Campeones, por eso no figura, ni por casualidad, entre los mejores equipos madridistas de la historia.

Temas: