NBA aprueba la venta de Celtics por $6,100 millones de dólares

Bill Chisholm, acérrimo fan de Boston Celtics, recibió el visto bueno de la NBA para que asuma el control de la franquicia más ganadora en la NBA

thumb
Jaylen Brown, jugador de Celtics. Foto: @celtics

La histórica franquicia de Boston pasa a manos del empresario y acérrimo fanático del equipo, Bill Chisholm. La operación, una de las más caras en la historia del deporte, tuvo un giro inesperado en la cúpula directiva.

La NBA ha encendido la luz verde definitiva. Boston Celtics, el equipo más laureado en la historia de la liga con 18 campeonatos, tiene oficialmente un nuevo dueño.

La junta de gobernadores de la liga aprobó el miércoles 13 de agosto de forma unánime la venta de la participación mayoritaria al grupo inversor liderado por el empresario Bill Chisholm, cerrando una operación récord de 6,100 millones de dólares.

Se espera que la transición, que marca el fin de la era Grousbeck-Pagliuca iniciada en 2002, se complete en los próximos días, abriendo un nuevo y fascinante capítulo para la dinastía verde.

Chisholm: El fan que ahora controla a los Celtics

¿Quién es el hombre que ahora posee las llaves del TD Garden? Bill Chisholm no es un inversor ajeno al éxito. Es el director general y cofundador de Symphony Technology Group, una potente firma de capital privado especializada en el sector tecnológico. Más allá de su perspicacia para los negocios, Chisholm se ha definido a sí mismo como un "fan acérrimo de los Celtics".

TE RECOMENDAMOS LEER: Trail Blazers son vendidos en 4 mil millones de dólares

Esta compra no es solo una transacción financiera, sino la culminación de un sueño que ahora lo pone al frente de la franquicia que acaba de levantar su más reciente trofeo en 2024.

thumb
Celtics de Boston fue campeón de la NBA en 2024. Foto: Reuters

Una cifra récord que sacude el mundo del deporte

Los $6,100 millones de dólares pactados hace cinco meses representaron en su momento la oferta más alta jamás realizada por un equipo deportivo en Estados Unidos. Aunque, posteriormente, fue superada por la estratosférica venta de sus eternos rivales, Los Angeles Lakers, por $10,000 millones de dólares, la cifra subraya el valor exponencial que han alcanzado las franquicias de la NBA.

La familia Grousbeck, junto a Stephen Pagliuca, compraron el equipo en 2002 por "apenas" $360 millones de dólares, evidenciando una de las inversiones más rentables en la historia del deporte profesional.

Giro inesperado: Cambio de gobernador con Celtics

En las primeras negociaciones se había anunciado que Wycliffe Grousbeck continuaría como gobernador del equipo hasta la temporada 2027-28 para asegurar una transición suave.

Sin embargo, las reglas de la NBA son claras: para ostentar el cargo de gobernador, se requiere una participación mínima del 15 por ciento en la propiedad del equipo. Bajo la nueva estructura, Grousbeck ya no cumple con este requisito. Por lo tanto, Bill Chisholm asumirá inmediatamente como el nuevo gobernador de los Celtics.

A pesar de este cambio obligado por el reglamento, fuentes cercanas aseguran que la sintonía es total. Chisholm y Grousbeck planean gestionar el equipo en conjunto, "tal como estaba previsto inicialmente", para asegurar que la búsqueda del campeonato número 19 no se detenga.

thumb
Lakers es la franquicia que se ha vendido en el mayor monto económico. Foto: Reuters

¿En cuánto dinero se han vendido las franquicias de la NBA?

Horas antes de la aprobación de la venta de Celtics, el empresario Tom Dundon, dueño de Carolina Hurricanes de la NHL, adquirió a Trail Blazers de Portland por 4 mil millones de dólares, una operación que está a la espera del visto bueno de la Junta de Gobierno de la NBA.

Lakers de Los Ángeles también espera que su venta sea aprobada, para convertirse en la más alta en la historia del deporte profesional por 10,000 millones de dólares al empresario Mark Walter.

Otras franquicias que han sido vendidas en los años más recientes fueron Dallas Mavericks (2023) por 3,500 millones de dólares. Charlotte Hornets (2023) fue vendido por Michael Jordan en 3,000 millones de dólares y los Phoenix Suns (2022) en 4,000 millones.

Temas: