Marta, la reina del futbol que busca la inmortalidad en París
Brasil jugará frente a Estados Unidos la final del futbol femenil en los Juegos de París, los últimos que disputará Marta.

Marta, la 'reina' del futbol femenil va por su corona dorada para consagrarse en lo más alto de la historia. Tras pagar dos fechas de suspensión, la crack brasileña buscará su primer oro el sábado en la final de sus sextos y últimos Juegos.
Considerada la mejor futbolista de todos los tiempos, Marta disputará su tercera final después de haberle dado a Brasil sus únicas medallas en el torneo femenino, plata en Atenas 2004 y Pekín 2008. En ambas ocasiones perdió ante Estados Unidos, y curiosamente las volverá a enfrentar en la gran final de los Juegos de París.
"Podrá terminar sus Juegos jugando una final, en un lugar en el que se merece estar. Ojalá pueda irse de aquí con la medalla de oro", dijo la atacante brasileña Gabi Portilho. La presea dorada sería el broche de oro en la culminación de una carrera espectacular. Hay que ponerle mucha atención, porque si anota dos goles superará a su compatriota Cristiane (14) como máxima goleadora, masculina y femenina, en la historia de los Juegos.
UNA NIÑEZ DIFÍCIL EN EL DEPORTE
En su natal Dois Riachos, a la legendaria '10' le dijeron desde chica que "no era normal" que una niña jugara al futbol. Vecinos pedían a su madre, que le impidiera practicar ese deporte de "machos". Incluso algún entrenador prefirió retirar a su equipo de las competiciones antes que permitir que enfrentaran a una mujer.
"Esquivaba a todos, de un lado a otro, para atrás, para al frente. Parecía que volaba", recordó Meg, su compañera cuando llegó con 14 años al Vasco da Gama de Rio de Janeiro, para Dibradoras.
Pocos imaginarían que esa niña se convertiría en una cara global del deporte más popular del mundo, con seis premios a la mejor jugadora, sólo superada por Lionel Messi (8) y uno más que Cristiano Ronaldo (5).
Tanta fue su trascendencia que el fallecido 'O rei' Pelé, tricampeón mundial con Brasil, la llamó la "Pelé con faldas".

HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DE MARTA
"Ha cambiado el 'soccer' en todo el mundo", dijo la atacante estadunidense Trinity Rodman. "Sin ella, probablemente no estaríamos aquí", apuntó la delantera Sophia Smith, otra rival el sábado.
Con la 'Canarinha' ganó tres Copas Américas en 2003, 2010 y 2018, y sufrió tres dolorosas derrotas: la final del Mundial de China 2007 ante Alemania, y las finales de los Juegos de Atenas y Pekín.
París puede ser la culminación para la mejor, para la que abogó por mejores sueldos, para la que inspiró a una generación que hoy goza de lo que ella careció. Marta busca la inmortalidad, aunque todos sabemos que esa ya la tiene ganada.
LACE
EL EDITOR RECOMIENDA



