Los huesos del Pirata Fuente; un tesoro enclavado en el Golfo

El histórico estadio de Veracruz, Luis Pirata Fuente, será demolido para crear otro de 27 mil espectadores.

El estadio Luis Pirata Fuente luce en ruinas debido a los trabajos de demolición.
No queda más que escombros de un histórico estadio. Foto: Twitter @miguirocha y Mexsport.

El estadio Luis Pirata Fuente, de Veracruz se ha quedado en los huesos. De aquella sucursal del carnaval que tenía como pretexto los partidos de futbol para la fiesta, sólo hay ruinas.

La calle España y la avenida Paseo de las Flores mantienen su tránsito habitual, sin embargo, al levantar la vista, el viejo gigante de 56 años, inaugurado un 17 de marzo de 1967 esta hincado sobre sus restos a dos kilometros del malecón. Su primer evento fue recibir el paso de la antorcha olímpica en los juegos de México 1968, tuvo que esperar para su primer partido de futbol entre Veracruz y Toluca.

Los Tiburones Rojos, por el color del uniforme, habían nacido y con ellos la leyenda de Luis de la Fuente, el más icónico futbolista del puerto, aunque nunca haya jugado ahí.

La idea era rehabilitar el estadio y de paso pensar en tener futbol. Si no se hacía, el Pirata Fuente simplemente se iba a caer”, comenta, José Luis Lima, secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz.

La inversión roza los 400 millones de pesos y se espera esté lista, según José Luis Lima, para el segundo semestre de este año.

El Pirata Fuente es propiedad del estado y como tal se le tenía que dar mantenimiento. La primera etapa está en curso y nuestra idea inicial es que al menos se pueda albergar un equipo de liga de expansión”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Arrancan las Grandes Ligas con poder tricolor.

 

El Gobierno de Veracruz se comprometería a dar en comodato el estadio a empresarios que se arreglen con la Femexfut en cuanto a los lineamientos para mantener el equipo.

“Ellos tendrían que cumplir con la Femexfut, nosotros no nos cerramos a inversores especialmente veracruzanos. El tema pasa también por el costo de un sitio en la Liga de expansión”.

La rehabilitación del estadio Pirata Fuente es con la intención de regresar el futbol a la plaza, envuelta en escándalos desde hace un lustro con la fallida gestión del empresario Fidel Kuri, quien fue encarcelado y mantiene un pleito con la Femexfut y una televisora.

El costo para tener una franquicia en Segunda División en México es de 50 millones de pesos y de entrada, comenta José Luis Lima, la plaza no está vetada por FIFA, sólo el nombre, así que cualquier nuevo equipo no podrá utilizar el mote de Tiburones ni rojos, ni nada que se le relacione.

“La plaza no tiene problema, sino los adeudos que acarrea la franquicia de Tiburones. Si es otro equipo no hay problema, de ahí que existe la oportunidad de ocupar nuevamente el Pirata Fuente, fue nuestra pauta para el regreso al futbol”.

El apodo del nuevo equipo tendrá que ser elegido en una consulta popular, comentó José Luis Lima la cual será lanzada cuando se arreglen los últimos detalles.

 

Los Gallos pudieran tener una nueva casa

El secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, José Luis Lima aseguró que en caso de no concretar una afiliación a la Liga de Expansión, la mudanza de un equipo es viable, por eso el interés de tener listo el estadio este año.

Los Gallos del Querétaro han padecido desde el castigo por los hechos violentos en su estadio y sus actuales propietarios buscan desde hace tiempo comprador. La idea es entregar el equipo con cero de porcentaje en la liga para ser redituable.

 

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos