Cambio de regla aumenta el espectáculo en el NFL
El cambio de regla, aumentó el regreso de las patadas de inicio en la primera semana de la campaña

En el futbol americano, cada pulgada cuenta. Una yarda más adelante o más atrás, y la estrategia se redefine, las emociones se aceleran y el marcador puede cambiar. La Semana 1 de la NFL 2025 ofreció una clase magistral de cómo algo tan simple como la posición de la patada inicial puede alterar por completo la dinámica de un juego
El impacto fue inmediato. Sólo el 18,6 por ciento de los kickoffs terminó en touchback, un desplome frente a 64,5 por ciento de la temporada pasada y 77,6 por ciento de 2023.
Los ejecutivos de la NFL predijeron que los cambios de este año darían como resultado que la tasa de devolución de patadas iniciales aumentará de aproximadamente el 33 por ciento la temporada pasada a entre el 60% y 70% .
La fórmula fue sencilla. Los propietarios de la liga acordaron mover el touchback de la línea de 30 yardas a la 35. En teoría, ese cambio incentivará aún más al equipo pateador a poner el balón en juego, y generar un retorno del equipo receptor, en lugar de lanzarlo profundamente en la zona de anotación para un touchback.
Chimere Dike, de Titans de Tennessee, encendió el primer domingo de la campaña con un regreso de 71 yardas que terminó en gol de campo, recordando que esas “pulgadas” no sólo importan, pueden decidir partidos.
Desde 2016, los cambios en las patadas iniciales han buscado equilibrio entre espectáculo y seguridad. Entre críticas de aficionados y hasta del expresidente Donald Trump, la liga ha seguido afinando el modelo.
“Lo peor del Super Bowl, sin duda, fue ver el kickoff, donde, mientras el balón surcaba el aire, todo el campo estaba congelado, rígido”, escribió Trump en su plataforma Truth Social en febrero. “¡El futbol americano universitario no lo hace, y no lo hará! ¿De quién fue la idea de arruinar el partido?” Trump también había criticado la patada inicial a principios de la temporada pasada.
El desafío desde hace algunos años ha sido mantener el juego seguro sin que la emoción pague un precio demasiado alto en lesiones. Históricamente, los kickoffs han sido una jugada de alto riesgo de conmociones cerebrales debido a que los jugadores corren a alta velocidad unos hacia otros.
La Semana 1 mostró que se puede seguir teniendo emoción sin elevar el riesgo de lesiones y conmociones
Cada regreso, cada decisión de patear antes de la zona de anotación y cada instante en que un jugador cruza el campo a toda velocidad recuerda que, en estas 35 yardas, todo puede cambiar en un instante.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



