La verdad sobre Gilberto Mora y el interés del Real Madrid
El talentoso mediocampista mexicano de 16 años fue vinculado al conjunto merengue en la web; conoce si es verdadero este interés

El ciberespacio ofrece la libertad que una cuenta en una red social o un sitio especule con narrativas como si fueran verdades sin sustento. El talentoso joven mexicano Gilberto Mora está en la diana recurrente de estas versiones que quieren el cobijo del manto de su popularidad, para generar temas que se conviertan en tendencia y con el paso de las horas pasen al olvido, eso sí, después de haber generado miles de pages views.
Mora fue relacionado el martes 26 de agosto con el Real Madrid en una página de internet que no ofreció voces de la directiva de Xolos, del Real Madrid o de su agente, Rafaela Pimenta, sobre ese interés. Simplemente dejaron la atractiva idea para generar audiencias sobre que el seleccionado nacional de 16 años es del interés merengue.
Política merengue sustentada en hechos
Real Madrid ha potencializado desde 2014 su política de fichajes de jóvenes a precios bajos con la que evita entrar en pujas o subastas por estrellas, cuidando la economía de la entidad, que es propiedad de sus socios desde su fundación en 1902.
Juni Calafat es el jefe de supervisores y quien reporta al presidente Florentino Pérez sobre los futbolistas que valora pueden formar parte del equipo. Bajo esta filosofía, el club blanco se hizo de Federico Valverde (2016) cuando jugaba en Peñarol de Montevideo por cinco millones de euros, alguien que actualmente ha potencializado su valor muchas veces.
Vinicius Junior (2017, Flamengo), Rodrygo Goes (2018, Santos), Eduardo Camavinga (2021, Rennes), Endrick (2022, Palmeiras), Arda Güler (2023, Fenerbahce) y más recientemente Franco Mastantuono (2025, River Plate) son los otros jugadores de la actual plantilla que unieron al equipo siendo adolescentes.
La constante en todas estas contrataciones —y otras más como la de Reinier (2019, Flamengo) y Martin Odegaard (2014, Strømsgodset I. F.), quienes ya no están en el club— fue la discrecionalidad con la que la directiva merengue manejó cada operación, sin que se ventilaran sus nombres en medios sino hasta que tuvieran los detalles afinados para sus contrataciones.

La estrategia merengue para fichajes
Calafat valora a cada jugador con potencial de cubrir las exigencias del Real Madrid. Después de los análisis, establece contacto con sus entornos para manifestar su interés de sumarlos a la institución cuando tengan la elegibilidad.
El hermetismo en el Real Madrid parece religioso, pues no da versiones sobre sus intereses, para evitar que se compliquen las contrataciones de sus objetivos si entran en puja con otros clubes que tienen fondos económicos ilimitados, como el Manchester City y el PSG, que tienen el respaldo de Estados.
En los casos de los brasileños Vinicius Junior, Rodrygo Goes y Endrick se aceleraron sus contrataciones cuando el FC Barcelona (en el caso de los primeros dos) y el Chelsea (con el tercero) comenzaron acercamientos en busca de ficharlos. Fue hasta ese momento que las negociaciones avanzadas se cerraron y salieron a la luz pública.
Con Güler, Calafat ya había hecho una labor de convencimiento en las condiciones para fichar por el Real Madrid cuando Deco, director deportivo del FC Barcelona, aseguró que ya tenían el fichaje cerrado para los catalanes. El Real Madrid guardó silencio y se limitó a anunciar la contratación del turco, cuyas condiciones económicas cambiaron al alza cuando el Barça y otras potencias europeas mostraron su interés.
El Real Madrid no entra en subastas
La política de Florentino Pérez ha sido clara en sus dos etapas al frente de la institución: “En el Real Madrid está quien quiere estar”.
Mastantuono llamó la atención merengue y de otras potencias en Europa, como el PSG, desde su debut profesional con River Plate con 15 años cumplidos.
El Real Madrid hizo labor de acercamiento a través de Santiago Solari, miembro de su directiva, quien tiene fuertes lazos en su natal Argentina y con River Plate, pero estas negociaciones se enfriaron cuando los rioplatenses incluyeron una cláusula de salida de 45 millones de dólares, algo que no se había puesto de inicio en la mesa de negociación.
La directiva merengue reactivo la operación Mastantuono apenas supieron que Luis Enrique, entrenador del PSG, había contactado directamente al jugador y se encaminaba a unirse con el campeón de Europa.
Franco siempre quiso ser merengue; ello lo llevó a decir a sus agentes que pararan todo con el PSG y alcanzaran acuerdos con los blancos, cuando volvieron a acercarse para llevarlo a Europa. Mastantuono decidió dónde jugar.
TE RECOMENDAMOS LEER: Una amazona cuida a Gilberto Mora

¿Es cierto que el Real Madrid está interesado en Mora?
Gilberto Mora aspira a jugar en Europa; para ello contrató a la agente Rafaela Pimenta, una de las mejores del mundo. De ser en verdad objeto del deseo merengue para irse al Castilla hasta cumplir la mayoría de edad (como hizo el reporte sin sustento en la Web), esas negociaciones tuvieron que haber comenzado hace varios meses, primero con su entorno y luego con Xolos.
Otro punto es que el Real Madrid ofrece contratos de por lo menos cinco años a sus nuevas incorporaciones, para tener tiempo de amortizar la inversión. El estilo de Pimenta es negociar acuerdos con cláusulas de salida después de dos años, como hizo con Erling Haaland con el City.
En el mediocampo, donde Gilberto Mora juega con regularidad, el Real Madrid cuenta con una sólida rotación con Jude Bellingham (22 años), Valverde (27 años), Arda Güler (20 años), Aurélien Tchouaméni (25 años), Eduardo Camavinga (22 años) y (todavía) Dani Ceballos (29 años), y con otros más en la plantilla que ocupan esas posiciones, como Brahim Díaz (26 años), Mastantuono (18 años) y el recién promovido canterano Thiago Pitarch Pinar (18 años).
En la zona donde Mora ha mostrado su talento en la Liga MX, el Real Madrid tiene tanto talento que desde el año pasado vendieron la mitad de los derechos futbolísticos del argentino Nico Paz (20 años) al Como 1907 de la Serie A italiana con opciones de recompra después del primero, segundo o tercer año. Tienen la primera opción para su vuelta a España.
Los merengues han rechazado ofertas de compra definitiva por Paz, seleccionado en la absoluta de Argentina, quien fue formado en su cantera y no ocuparía una posición de extracomunitario, un tema que, de ser verdad el interés por Mora, sería otra limitante al tener los equipos hasta tres cupos por esta clase de jugadores.
EL EDITOR RECOMIENDA



