Juegos Olímpicos: Futbol, medallas de México, reglas, grupos y calendario

El futbol en los Juegos Olímpicos vivirá una nueva edición en París 2024 tanto en la rama varonil como femenil; México cuenta con dos medallas en la historia

Oribe Peralta y Guillermo Ochoa con medalla de oro y bronce en Londres 2012 y París 2024.
México no tendrá representación en futbol, ni en la rama varonil ni en la femenil. (Mexsport).

El futbol en los Juegos Olímpicos de París 2024 hará una nueva aparición tanto en la rama varonil como femenil, conoce sus reglas, grupos y calendario; México no tendrá representación en la máxima justa del deporte.

NO TE PIERDAS: Todas las sedes en la historia de los Juegos Olímpicos (1896-2024)

Siete estadios de siete ciudades distintas en Francia, albergarán los partidos tanto de la rama varonil como femenil en París 2024. Las sedes serán: París, Sant-Étienne, Nantes, Niza, Burdeos, Lyon y Marsella.

REGLAS DEL FUTBOL EN JUEGOS OLÍMPICOS

Dejando de lado la norma del límite de edad y la implementación del VAR, el futbol tanto varonil como femenil en París 2024 mantendrá las reglas habituales de competencias como de una Copa del Mundo, estas son las más relevantes que debes conocer:

- Cada país podrá convocar a 18 futbolistas para el torneo.

- Únicamente 3 de ellos podrán haber nacido antes del 1° de enero de 2001 (mayores a 23 años).

- Once futbolistas representan en la cancha a cada equipo. 

- Se juegan 2 tiempos de 45 minutos.

- En la rama varonil, dos equipos por Grupo avanzarán a la Segunda Ronda.

- En la rama femenil, los dos mejores lugares y los dos mejores terceros lugares, avanzarán a 4tos de Final.

- A partir de Cuartos de Final, en caso de empate tras los 90 minutos, el ganador se definirá en Tiempo Extra y, de persistir el empate, se hará mediante la tanda de penales.

- Habrá VAR en París 2024, emulando lo realizado en Tokio 2020/21.

Pictograma de Futbol a utilizarse en los Juegos Olímpicos de París 2024.

GRUPOS DE FUTBOL EN PARÍS 2024

RAMA FEMENIL

Grupo A: Francia, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.

Grupo B: Estados Unidos, (África 2), Alemania y Australia.

Grupo C: España, Japón, (África 1) y Brasil.

RAMA VARONIL

Grupo A: Francia, Estados Unidos, (ganador del repechaje entre Asia y África) y Nueva Zelanda.

Grupo B: Argentina, Marruecos, (3° lugar de la Copa Asiática sub 23) y Ucrania.

Grupo C: (2° lugar de la Copa Asiática sub 23), España, Egipto y República Dominicana.

Grupo D: (Campeón de la Copa Asiática sub 23), Paraguay, Mali e Israel.

CALENDARIO DEL FUTBOL EN PARÍS 2024

El futbol será uno de los deportes que comience su actividad días antes de la Inauguración de los Juegos Olímpicos, misma que está programada para el viernes 26 de julio.

Fase de Grupos, tanto en la categoría varonil como femenil: del miércoles 24 al miércoles 31 de julio.

- Cuartos de Final varonil: viernes 2, agosto (07:00, 09:00, 11:00 y 13:00 horas).

- Cuartos de Final femenil: sábado 3, agosto (07:00, 09:00, 11:00 y 13:00 horas).

- Semifinales varonil: lunes 5, agosto (10:00 y 13:00 horas).

- Semifinales femenil: martes 6, agosto (10:00 y 13:00 horas).

- Medalla de bronce varonil: jueves 8, agosto (09:00 horas).

- Medalla de bronce femenil: viernes 9, agosto (07:00 horas).

- Medalla de oro varonil: viernes 9, agosto (10:00 horas).

- Medalla de oro femenil: sábado 10, agosto (09:00 horas).

* Todos los horarios presentados corresponden al Tiempo del Centro de la Ciudad de México.

MEDALLAS OLÍMPICAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO

ORO – LONDRES 2012

El camino de la Selección Mexicana hacia el oro olímpico comenzó el 26 de julio en un encuentro que finalizó sin goles ante Corea del Sur en el Estadio St. James Park (casa del Newcastle United), días más tarde, México se impondría 2-0 ante Gabón con ‘doblete’ de Giovani Dos Santos.

Giovani Dos Santos celebra gol ante Gabón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Mexsport).
La Fase de Grupos concluiría para el Tri con victoria de 1-0 frente a Suiza, donde Oribe Peralta (68’) fue el ‘héroe’ del compromiso; México avanzaba a la siguiente ronda como líder de grupo (7 puntos) seguido por los asiáticos (5).

En un dramático encuentro de Cuartos de Final, el Tri de Luis Fernando Tena se marcharía 2-0 por delante (‘ChatónEnríquez 10’ y Javier Aquino 62’), sin embargo, Senegal empataría el compromiso y, en Tiempo Extra, Giovani Dos Santos y Héctor Herrera consumarían el boleto a la antesala de la final para la escuadra azteca (4-2).

Jugadores de la Selección Mexicana celebran pase a Semifinal de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Mexsport).
Instalados en Semifinales, México se iría por debajo en el marcador ante Japón y, con anotaciones de Marco Fabián (30’), Oribe Peralta (65’) y Javier Cortés (90+3’), el combinado nacional se impondría 3-1 ante los del sol naciente para jugar por la medalla de oro.

Fue el 11 de agosto de 2012 en la mítica cancha de Wembley donde el Tri se midió a Brasil por subir a lo más alto del podio, lugar al que –con goles de Oribe Peralta- México accedería tras vencer 2-1 a la ‘Scratch’ de Neymar; ese día vibraron más de 120 millones de corazones.

Todos los jugadores de la Selección Mexicana celebran medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; primera presea de México en la historia del futbol en los Olímpicos. (Mexsport).

BRONCE – TOKIO 2020/21

En busca de la segunda presea olímpica en la historia de futbol, México se enfrentó a Francia en el partido inaugural donde –contra todo pronóstico- derrotarían 4-1 a una nación gala comandada por André-pierre Gignac.

Sebastián Córdova se quita a dos adversarios franceses durante el debut de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/21 ante Francia. (Mexsport).
El segundo partido sería una ‘vuelta a la realidad’ para los de Jaime Lozano, ya que se perdió ante los anfitriones (Japón) por marcador de 2 a 1; finalmente, el Tri finalizaría la Fase de Grupos goleando 3-0 a Sudáfrica y accediendo a la siguiente ronda en el segundo lugar del Grupo A.

En los Cuartos de Final, México y Corea del Sur protagonizarían una ‘lluvia de goles’ en la que el Tri se impuso 6-3, consiguiendo su boleto a la antesala de la medalla de oro.

Henry Martin y Johan Vásquez celebran pase de México a Semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/21. (Mexsport).
Para las Semifinales, la Selección Mexicana se mediría ante un ‘viejo conocido’ como lo era Brasil. con figuras como Dani Alves, Paulinho y Richarlison; sin goles en el marcador, la ‘Scratch’ tomaría venganza de lo ocurrido 8 años antes y vencería 4-1 a México en tanda de penales.

Finalmente, el Tri se haría de la medalla de bronce al imponerse 3-1 a Japón (Sebastián Córdova 13’, Johan Vásquez 22’ y Alexis Vega 57’) en unos Juegos donde España terminaría con la plata y Brasil con la presea áurea.

Jugadores y Cuerpo Técnico de la Selección Mexicana en ceremonia de premiación tras conseguir el bronce en Tokio 2020/21. (Mexsport).

AQUÍ podrás ver la tabla completa de los medallistas mexicanos en futbol.

BFG

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS