Juegos Olímpicos: La esgrima que llegó a las Olimpiadas por Pierre de Coubertin

María del Pilar Roldán en México 1968 conquistó la medalla de plata en Juegos Olímpicos; única presea en esta disciplina en el historial azteca

Competidores de esgrima en Juegos Olímpicos
La esgrima en París 2024 surgida en Egipto y perfeccionada en Francia. (Reuters)

Las raíces del esgrima se remontan al año 1190 a.C. en Egipto, pero fue en Francia donde se presentó el desarrollo de las técnicas con el florete. Como disciplina deportiva irrumpió en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 gracias a la iniciativa de Pierre de Coubertin. 

El debut de México en este deporte se dio con mala fortuna en Ámsterdam 1928. Luis Hernández fue eliminado en la primera ronda; mientras Pedro Mercado sucumbió en Cuartos de Final. El historial de los mexicanos se centra en 43 mosqueteros y una sola medalla de plata, la de María del Pilar Roldán en México 1968. 

María del Pilar Roldán forjando historia en esgrima

No podía ser para menos. La hija del tenista Ángel Roldán, el mismo que en 1934 representó a nuestro país en la Copa Davis y en 1960 fue uno de los mosqueteros aztecas en Roma 1960, llegó a México 68 con la experiencia acumulada. 

Roldán estuvo en la delegación de Melbourne 1956. A sus 17 años poco pudo lograr. Sin embargo, acumuló experiencia al terminar su participación en el décimo lugar. La mosquetera llegó a Roma 1960 como la primera mujer abanderada. Para Tokio 1964 México no envió competidores…

Fue hasta México 68, que Roldán resurgió. Luego de reponerse a las derrotas ante la soviética Elena Novikova y la húngara Ildiko Ujlary, derrotó a la soviética Galina Gorokhova y a la francesa Brigitte Gapais. El combate por la medalla le enfrentó a la sueca Kerstin Palme.

María del Pilar Roldán en los Juegos Olímpicos México 1968. (Gobierno de México)

¿Dónde y cuándo surgió la esgrima?

El arte de la defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar, que conocemos como la esgrima, tiene su orígen en Egipto, en el año 1190 a.C. Este deporte se desarrolla en Francia entre los siglos XVII y XVIII, donde adoptaron el florete y desarrollaron una técnica específica.

El uso de la careta (La Boessiere 1776) se implantó en el siglo XVIII en las salas de armas. Con la práctica desaparición de los duelos en el siglo XIX, la esgrima se convierte en una disciplina deportiva exclusivamente. En los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 se le incluyó como uno de los ocho deportes del evento.

¿Cuáles son los distintos tipos de esgrima?

La esgrima cuenta con tres disciplinas: el florete, la espada y el sable. Precisa el portal Olympics en “cada disciplina se emplea un tipo diferente de hoja para la espada –que comparte el mismo– y tiene reglas únicas”.

De acuerdo con el portal Olympics, “cada una de las tres disciplinas utiliza una hoja diferente: el florete emplea un arma ligera de empuje, la espada un arma más pesada de empuje y el sable un arma ligera de corte y empuje”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Y una para todas! En el esgrima de México '68

El francés Enzo Lefort frente al mexicano Diego Cervantes en florete individual en Tokio 2020. (AFP)

¿Cuáles son las reglas del esgrima en los Juegos Olímpicos?

Como deporte de combate, en la esgrima, los oponentes o mosqueteros utilizan espadas como arma de ataque o defensa. El objetivo es tocar al oponente en zonas delimitadas para obtener puntos.

Las tres disciplinas se desarrollan en una pista de 14m de largo y entre 1.5 y 2m de ancho

Retirarse del final de la pista supone un punto para el adversario. 

Cada toque vale un punto, y cada combate se divide en tres periodos de tres minutos (con un minuto de descanso entre periodos). 

El primer competidor que alcance los 15 puntos –o el atleta que vaya liderando al finalizar el tercer periodo– es declarado vencedor.

Los combates pueden variar hasta cinco toques con límite de tiempo de tres minutos o hasta 15 toques en un periodo de nueve minutos.

TE PUEDE INTERESAR: La esgrima reintegra a deportista rusos y bielorrusos para París 2024

Fechas y pruebas de esgrima en los Juegos Olímpicos de París 2024

La esgrima en los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevará a cabo entre el 27 de julio y el 4 de agosto de 2024. De acuerdo con el calendario se llevarán a cabo 12 pruebas con medallas y cada género utilizará las mismas armas:

  • Espada individual (femenino / masculino)
  • Florete individual (femenino / masculino)
  • Sable individual (femenino / masculino)
  • Espada por equipos (femenino / masculino)
  • Florete por equipos (femenino / masculino)
  • Sable por equipos (femenino / masculino)

Para pasar a la siguiente ronda cada mosquetero debe ganar su combate. Los esgrimistas clasificados serán colocados en un cuadro en función de su disciplina.

Esgrimistas a seguir en los Juegos Olímpicos de París 2024

El francés Romain Cannone tiene en su historial una medalla de oro en espada individual y por equipos en el Campeonato Mundial de 2022, además del presea dorada en espada individual en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La china Sun Yiwen llega con un historial de tres medallas olímpicas y un campeonato del mundo en 2019.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS