Juegos Olímpicos: Ciclismo de Pista, su historia, sus pruebas y medallistas mexicanos

El ciclismo de pista ha sido parte de los Juegos Olímpicos desde la primera edición moderna en Atenas 1896 y donde dos mexicanos han sido medallistas

Ciclistas de pista en plena prueba sobre el velódromo.
El Ciclismo de Pista estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Mexsport)

El ciclismo de pista es una disciplina perteneciente a los Juegos Olímpicos que se practica en un recinto cerrado, conocido como velódromo. A diferencia del ciclismo de ruta, que se realiza en carreteras abiertas, el ciclismo de pista se lleva a cabo en un entorno controlado y específicamente diseñado para la competición.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Juegos Olímpicos: Atletismo, su historia, sus pruebas y medallistas mexicanos

HISTORIA DEL CICLISMO DE PISTA EN JUEGOS OLÍMPICOS

El ciclismo de pista ha sido parte de los Juegos Olímpicos desde la primera edición moderna en Atenas 1896, aunque en ese entonces solo se disputaron pruebas de velocidad. Con el tiempo, se han añadido más pruebas y se han modificado las existentes.

MOMENTOS MEMORABLES DEL CICLISMO DE PISTA EN JUEGOS OLÍMPICOS

Victoria de Chris Hoy en Beijing 2008: El ciclista británico Chris Hoy ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en las pruebas de sprint, keirin y velocidad por equipos. Su dominio en el velódromo lo convirtió en uno de los ciclistas más exitosos en la historia olímpica del ciclismo de pista.

Ciclista amateur a bordo de su bicicleta. (Especial)

Jason Kenny y su sucesión de medallas de oro: El ciclista británico Jason Kenny ha sido una fuerza dominante en el ciclismo de pista en los Juegos Olímpicos. En los Juegos de Londres 2012, ganó dos medallas de oro en sprint y velocidad por equipos. Luego, en los Juegos de Río 2016, agregó tres medallas de oro más a su colección, llevando su total olímpico a seis.

Victoria de la selección británica en la velocidad por equipos femenina en Londres 2012: En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el equipo femenino británico de velocidad por equipos, compuesto por Victoria Pendleton, Jessica Varnish y Dani King, rompió el récord mundial y ganó la medalla de oro en una actuación impresionante ante su público local.

PRUEBAS DEL CICLISMO DE PISTA EN JUEGOS OLÍMPICOS

Velocidad Individual (Masculina y Femenina): Introducida en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, es una prueba de velocidad pura en la que los ciclistas compiten uno contra uno en un sprint corto. La primera persona en cruzar la línea de meta gana.

Persecución Individual (Masculina y Femenina): Esta prueba se agregó a los Juegos Olímpicos en 1920. Los ciclistas comienzan en lados opuestos de la pista y compiten para ver quién puede atrapar al otro o lograr el mejor tiempo.

Persecución por Equipos (Masculina y Femenina): Introducida en 1908 para hombres y en 2012 para mujeres, es similar a la persecución individual, pero se compite en equipos de cuatro ciclistas. El equipo completo debe completar la distancia, y el tiempo se toma en función del tercer ciclista en cruzar la línea.

Keirin (Masculina y Femenina): Esta prueba, introducida en los Juegos Olímpicos de 2000, involucra a un grupo de ciclistas que son guiados por una motocicleta hasta los últimos 600-700 metros de la carrera. Luego, los ciclistas compiten en un sprint hasta la línea de meta.

Ciclistas mexicanas en pista. (Mexsport)

Sprint por Equipos (Masculina y Femenina): Añadida en 2000 para hombres y en 2012 para mujeres, es una carrera corta de tres vueltas en la que los equipos de tres ciclistas compiten uno contra otro para completar la distancia lo más rápido posible.

Madison (Masculina y Femenina): Introducida en 2000 solo para hombres y añadida en 2020 para mujeres, es una carrera en equipo donde los ciclistas se relevan entre sí en un formato similar a una carrera de relevos, mientras compiten por puntos en sprints intermedios.

Estas son las principales pruebas de ciclismo de pista en los Juegos Olímpicos, aunque ocasionalmente se han introducido y eliminado otras pruebas a lo largo de la historia olímpica del deporte.

MEDALLISTAS OLÍMPICOS MEXICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS

José Manuel Youshimatz Sotomayor ganó la medalla de bronce en la prueba de persecución individual masculina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Belén Guerrero sobre su bicicleta. (Mexsport)

Belén Guerrero ganó la medalla de plata en la prueba de Keirin femenina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, siendo la gran revelación de la prueba en dicha justa, por encima de su compatriota Nancy Contreras.

CICLISMO DE PISTA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

De acuerdo al calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024, el sábado 27 de julio arrancarán las pruebas ciclistas con la disputa de la contrarreloj individual en el Velódromo Nacional, ubicado en el corazón de la capital francesa.

elf

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS