James Lutz, campeón del Arco Compuesto en Tlaxcala 2024
El podio varonil fue para los arqueros de EU, Dinamarca y Países Bajos; el mexicano Sebastián García cayó en cuartos de final. Inauguran Academia

El estadunidense James Lutz se proclamó ganador en la modalidad de Arco Compuesto varonil, en la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Tlaxcala 2024; el mexicano Sebastián García no pudo avanzar de los cuartos de final.
- TE PUEDE INTERESAR: Así se repartieron los puntos en la Carrera Sprint del GP de EU
Lutz, que arribó a México como el tercer mejor arquero del ranking de la World Archery, derrotó en la final a uno de los favoritos del certamen, al danés Mathias Fullerton, por 150-149, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó el número uno del ranking, el neerlandés Mike Schloesser.

Respecto a Sebastián García, primer mexicano en conquistar un oro en un campeonato mundial juvenil hace cinco años, dejó un buen sabor de boca para los asistentes con sus últimos dos matchs perfectos, pese a la derrota por 146-147 ante el danés Fullerton.
“La verdad es que estuve muy emocionado. Definitivamente estoy trabajando bajo presión. Desde que me paré en la línea, me emocioné demasiado; me agarró un poco desprevenido, estaba muy nervioso. No sé si se notaba, cada vez que abría se me caía la flecha y yo”, lamentó García tras su actuación. “Al final sí le metí miedo. Fue un partido muy cerrado”.
Al filo del llanto por encontrarse con su familia, el arquero que se presentó a esta competencia como el 31 del ranking del Arco Compuesto, añadió que “me llevo mucho aprendizaje. Mucha gente que sé que me apoya, todo el tiempo está conmigo, mi familia. Ahorita quiero ir a abrazarlos, a verlos. Siento que voy bien, he trabajado muy bien. Siento que de no haber hecho todo lo que estuve trabajando en estos meses, el resultado habría sido muy diferente. Ya en dos o tres semanas tengo más competencias, así que tengo que seguirle y no aflojar”.
INAUGURAN PRIMERA ACADEMIA DE TIRO CON ARCO TLAXCALA
Con aval de la World Archery y con presencia de autoridades estatales, en el Estadio Blas Charro Carvajal fue inaugurada la Academia de Desarrollo de Tiro con Arco Tlaxcala.
En el corte de listón hicieron los honores Tom Dielen, secretario general de la World Archery, Lorena Cuellar, gobernadora del estado de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, presidente municipal de Tlaxcala, Gabriel Ramos, presidente de la World Archery México, Daniel Moncayo Cervantes, director del Indeporte Tlaxcala, el arquero paralímpico Samuel Molina y los arqueros de la selección mexicana convencional Javier Rojas y Bruno Martínez.

Por su parte, Juan René Serrano, director técnico en la World Archery México (antes federación mexicana de tiro con arco), mencionó en entrevista con Excélsior que "esto es una fiesta, un paraíso, ver esta idea materializada como equipo en World Archery México es abrir academias, hacer que las cosas cambien, me siento muy contento, la gente que vive cerca está pendiente del legado que estamos forjando, son oportunidades para la sociedad y la clave es el apoyo de la gobernadora, esto nos ayuda a promover a una mejor sociedad, que la juventud entienda que el tiro con arco es un deporte de inclusión, que cualquiera puede practicarlo, feliz por esta primera Academia de World Archery Tlaxcala".
En la misma línea, el tres veces arquero olímpico (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) tiene altas expectativas para abrir más escuelas en el país.
“Nos hace falta mucho más, nuestras selecciones son el parteaguas del olimpismo mexicano, (esta inauguración) le hace justicia al inicio de un nuevo comienzo, nos faltan más academias, esperamos abrir de 10 a 12 academias, pero es lo que le toca al director (Gabriel Ramos) la negociación con los institutos, gobiernos y sus entidades, será primordial, es la mira de crecimiento. Alejandra Valencia siempre ha dicho que quiere tener su academia, de la mano de World Archery, si ella quiere, ayudará a potenciarlo”, añadió el multimedallista mexicano tanto de Juegos Centroamericanos y del Caribe como de Juegos Panamericanos.
ald
EL EDITOR RECOMIENDA



