Itzel Granados, la niña que sueña con Juegos Olímpicos
Itzel comenzó a jugar con la patineta a los 11 años. Seis años después, la mexicana se ha convertido en una de las posibilidades para competir en Tokio 2020

CIUDAD DE MÉXICO.
Itzel Granados nunca imaginó que su inseparable patineta la pudiera llevar a Japón. Los caídas, raspones y golpes, que ha coleccionado en este interminable viaje, están a punto de premiarla ante la posibilidad de que su pasión le otorgue un boleto para los Juegos Olímpicos de 2020.
Granados Flores, patinadora de 17 años, fue una de los 15 skaters que representaron a México en los Panamericanos que se celebraron en Bogotá, Colombia, en 2015, competencia en la que obtuvo medalla de bronce. Lo que considera un premio a su constante y mantener una férrea disciplina.
Entreno cinco horas al día, disfruto patinar porque me ayuda a mejorar mi técnica. Todo ha sido posible a que tengo el apoyo de mi familia”, expresó la patinadora en entrevista realizada en el skartdromo, lugar en el que una y otra vez perfecciona cada uno de sus movimientos para poder cumplir con sus metas.
El que el skateboarding sea considerado como un deporte olímpico por primera ocasión en Tokio 2020, como lo confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI), es una brillante noticia para la mexicana.
Me parece excelente que ya tomen este deporte muy en serio, tal vez a diversas personas no les agradó la idea, pero a mí me tiene muy contenta”, añadió.
La oportunidad de poder representar a México en este deporte es uno de los objetivos principales que la patinadora tiene consigo misma, es por ello que primero es necesario clasificar en una de las competencias que podrá definir su participación en Japón, los juegos Panamericanos en Lima, Perú, del año entrante.
Acabo de participar en Puerto Peñasco, hacen falta tres sedes las cuales me podrán ayudar a sumar puntos y así ser seleccionada para poder ir a Perú. Es necesario ganar un buen lugar, ya que de esa forma el ir a Tokio y representar a mi país será un sueño realizado”, dijo.
El inicio de una competidora aguerrida, que ha soñado en ser mejor cada día y busca la forma de superarse con el paso de los años, comenzó gracias a las enseñanzas de uno de sus conocidos, lo cual no sólo significó un pasatiempo, sino un futuro a largo plazo.
Tenía 11 años cuando observé que uno de mis amigos estuvo patinando afuera de mi casa, me acerqué y le comenté si me podía prestar su tabla. Cuando experimenté por primera vez el estar arriba de una patineta fue mucha felicidad para mí. Entonces le comenté a mi padre que deseaba tener una propia y él mismo fue quién me la regaló, en ese instante supe que este deporte me iba brindar buenos resultados a mi vida”, explicó.
Como cualquier actividad deportiva, siempre es necesario darle unos minutos de atención para aprender algo nuevo en cada ocasión, aunque al inicio para Itzel Granados le fue complicado realizar maniobras y diversos trucos, no bajar los brazos y seguir, son claves para no caer en frustración.
Al principio me costó mucho, creía que no lo iba a conseguir, pero seguí haciendo un esfuerzo y con mucho entusiasmo he logrado bastantes trucos y logros, hay que ser pacientes y continuos. mencionó Itzel.
Además de practicar el skateboarding, también hubo un tiempo que se dedicó a entrenar futbol soccer y natación.
En un cierto tiempo jugué futbol porque era parte de un equipo en la escuela, pero no pude continuar porque la escuela estaba retirada de mi casa y porque ya iba a ingresar a la preparatoria. También practiqué natación, la circunstancia era que salía tarde de la escuela y no tuve el tiempo posible para llegar a mis entrenamientos”.
Con respecto al tema de la inspiración, Itzel comentó que una de sus mejores admiraciones es Fabiana Delfino, skater de Venezuela.
Me gusta mucho ver patinar a Fabiana, tiene un súper estilo que la hace ser una de las mejores a nivel de Latinoamérica. Muchas ocasiones me han mencionado que he tratado de ser como ella en lo particular, sin embargo, cada quién tiene su respectivo estilo y su forma de patinar”, agregó la atleta mexicana.

La Etapa clasificatoria rumbo a Tokio
El presidente de la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas, Nicolás Santibáñez, ya ha expresado la forma de cómo se empezarán a seleccionar a los competidores en sus distintas etapas, con el objetivo de prepararlos mucho mejor, para después definir la lista de los clasificados.
Se van a preseleccionar 15 deportistas por rama, se trabajará en competencias internacionales, para que, cuando sea el momento de definir la selección, se pueda tener a ocho deportistas para los compromisos internacionales.
De los atletas que buscan clasificar en la preselección, es necesario que compitan en los eventos avalados por el World Skate en el proceso eliminatorio, que será del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020. Al momento se ha considerado que la preselección mexicana cuente con 15 hombres y 15 mujeres, sin límite de edad.
De igual manera, Nicolás Santibáñez ha explicado que se dará la participación de hasta 400 patinadores, tanto en damas como en varones en cada una de las etapas. Contemplando que Nelson Garza, actual campeón nacional, sea alguno de los candidatos que representen a México en Tokio, y Luka Barrena, de 15 años, es una de las diversas skaters promesas en el ámbito femenil.
El skateboarding, al ser nuevo deporte olímpico, tendrá su sistema de clasificación para Tokio 2020, otorgando 80 plazas a los mejores patinadores del mundo, en cuatro eventos en la categoría street y Park Bowl, con la presencia de 40 participantes en estas dos divisiones: 20 hombres y 20 mujeres.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



