Hace 95 años se estrenó el Tricolor

La Selección Mexicana jugó su primer partido el 9 de diciembre de 1923 contra un representativo de Guatemala, encuentro que se desarrolló en los terrenos del Real Club España, y ganó por 2-1 al equipo centroamericano

La Selección Mexicana jugó su primer partido en la historia en 1923, con camisola blanca y roja, acompañada de short blanco. Fotos: Archivo Excélsior y Especial
La Selección Mexicana jugó su primer partido en la historia en 1923, con camisola blanca y roja, acompañada de short blanco. Fotos: Archivo Excélsior y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

9 de diciembre de 1923. El presidente Álvaro Obregón ordenó la acción militar en contra de los que apoyaban a Adolfo de la Huerta y estaban en contra de su sucesor Plutarco Elías Calles, publicó Excélsior.

México era un país que apenas tenía dos años de declararse independiente y entre las decenas de hojas del periódico de ese día aparecían tres líneas que invitaban al partido entre la Selección Mexicana y Guatemala, “en los campos del España”, el primero de un representativo mexicano en la historia.

A las diez de la mañana, en el campo del España, México y Guatemala, y a las once y cuarto Asturias y Germania, en los mismos terrenos”, se leía en la sección de notas deportivas de Excélsior.

Hace 95 años, el futbol todavía se escribía Foot-Ball y al compromiso entre México y Guatemala se le llamaba match. La entrada al teatro costaba 50 centavos y en el torneo local sólo había ocho equipos: Asturias, Germania, América, Club España, Tranvías, México FC, Luz y Fuerza, Guerra y Marina.

La mayoría de los jugadores que asistieron al primer partido de la Selección Mexicana pertenecían al América, y Guatemala estaba en México como agradecimiento a una gira que había hecho el equipo de la capital por el país centroamericano un año antes.

1923 año en que jugó por primera vez la selección mexicana

Al primer representativo nacional mexicano asistieron nueve jugadores del América, de los 14 convocados y Rafael de la Garza Récord participó como entrenador y jugador. Entre los jugadores que estuvieron en ese primer representativo destacó el doctor Carlos Garcés, abuelo de Marco Garcés, actual director deportivo de los Tuzos del Pachuca.

Efectivamente, mi abuelo formó parte de esa primera selección y hasta le entregaron un diploma por esa participación. Lo triste es que su casa la robaron varias veces y ya sólo tenemos recortes de periódicos”, dice Marco Garcés, exjugador de Cruz Azul.

La Selección Mexicana de esa época no vestía de verde y jugó su primer partido con short blanco, además de camisola blanca con rojo.

Guatemala utilizó “un jersey turquesa azul y pantalón blanco”.

El primer gol de México lo anotó Mauro Guadarrama, el que enfiló a la primera victoria de la selección por 2-1.

cva

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD