Futbol: un juego de niños; la edad no es una limitante
Max Dowman encabeza a una brillante generación de futbolistas que, con 16 años, acapara la atención en Europa por su potencial

Cuando surgieron especulaciones sobre un posible debut de Max Dowman que podría reescribir la página de récords en la Premier League, las propias reglas de la competencia sobre la edad mínima pusieron en pausa ese momento. Unos meses después, el joven mediocampista del Arsenal, de 16 años, está perfilado para ser una de las sensaciones en la temporada europea que recién comienza.
Dowman dejó la prestigiosa academia del Arsenal (Hale End) para sumarse de tiempo completo a la pretemporada bajo la instrucción del entrenador Mikel Arteta, uno de los más impactados con las condiciones del joven inglés nacido el último día de 2009. Sus virtudes han sido comparadas con las de Cole Palmer, la estrella del Chelsea y finalista para ganar el Balón de Oro.
El gunner es uno de los talentos más notables entre la veintena de menores de edad registrados para la más alta competencia en las cinco grandes ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia). La campaña pasada, Dowman deslumbró en la Premier League Sub-18 con 15 goles y cinco asistencias, alimentando la expectativa de un debut que podría concretarse esta temporada.
El inglés no está solo. En la misma Premier League destaca el extremo Rio Ngumoha del Liverpool, también de 16 años, quien ya ha participado en la pretemporada del primer equipo. En Francia, la Ligue 1 presume al mediocampista Djibril Coulibaly con el Niza y al delantero Brian Madjo con el Metz, ambos de 16 años.
Mientras tanto, LaLiga tiene en Lamine Yamal, quien recientemente cumplió 18 años, a su talento joven más consolidado. Tras su segunda temporada como profesional, ya es una de las máximas figuras del FC Barcelona. En Italia, Francesco Camarda, ahora con 17 años, ya estableció el récord de precocidad en la Serie A al debutar con el AC Milan el 25 de noviembre de 2023, cuando tenía 15 años, ocho meses y 15 días.
A Dowman se le escapó la oportunidad de pasar a la historia como el futbolista más joven en jugar una competencia avalada por la Premier League el año pasado, pero en esta temporada tiene el respaldo para comenzar un camino que lo lleve a ser un joven prodigio.
- Francesco Camarda
AC MILAN
Edad: 17 años
Su estatus como el debutante más joven en la historia de la Serie A y su galardón como Mejor Jugador del Europeo Sub-17 le otorgan el currículum más impresionante de su generación.
- Max Dowman
ARSENAL
Edad: 16 años
Su combinación de poder, técnica y dominio en las categorías inferiores del Arsenal lo posiciona como un talento generacional con el potencial de definir el mediocampo de un club de élite.
- Rio Ngumoha LIVERPOOL
Edad: 16 años
Su velocidad y capacidad de desequilibrio son atributos de clase mundial. Es el jugador con el factor X más pronunciado, capaz de cambiar el ritmo de los partidos.
- Brian Madjo
METZ
Edad: 16 años
Ser internacional absoluto a los 16 años con Luxemburgo es un logro monumental. Su perfil físico le da un suelo muy alto y un techo considerable como delantero dominante.
- David Boly
PSG
Edad: 16 años
Es el prototipo del lateral moderno y se desarrolla en una de las mejores academias del mundo, la del PSG. Su camino hacia la élite parece claro y bien definido.
- Djibril Coulibaly
NIZA
Edad: 16 años
Su potencial es inmenso debido a un perfil físico único. Su desarrollo en el primer equipo del Niza será clave para determinar su techo, que parece ser muy alto.
TE RECOMENDAMOS: Eirik Granaas y Gilberto Mora: los adolescentes que sorprenden al futbol mundial
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



