Excompetidora de Nascar critica a la NFL por Bad Bunny

A la expiloto Danica Patrick, reconocida por romper barreras de género en un deporte dominado por hombres, no le gustó que el intérprete del siguiente Super Bowl no cante en inglés

thumb
La NFL, de Estados Unidos para el mundo.

La expiloto de Nascar Danica Patrick criticó la elección de Bad Bunny como cantante del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX.

“Qué divertido”, escribió Patrick, en X.

No deberían permitirse canciones que no estén en inglés en uno de los eventos televisivos de mayor audiencia del año en Estados Unidos”, escribió. “No es sólo por los deportes”.

A pesar de Patrick, la NFL ha logrado convertir un deporte profundamente estadunidense en un espectáculo de alcance global, especialmente a través del Super Bowl. Cada año, el partido por el campeonato se convierte en un evento cultural seguido en decenas de países. 

Tal vez te interese: Danica Patrick, entre las más sensuales del deporte

La liga estima que el alcance potencial de la transmisión supera los 100 millones de espectadores fuera de Estados Unidos, con mercados clave en México, Canadá, Reino Unido, Alemania y Brasil.

BAD BUNNY ES GRINGO

Un usuario de X, repondió a la expiloto: “¿Sabes que (Bad Bunny) es estadunidense, verdad?”. Bad Bunny nació en Puerto Rico, en 1994. Esa isla es territorio estadunidense, lo que convierte al popular cantante en ciudadano estadunidense por nacimiento. Sin embargo, la expiloto recibió algo de apoyo en sus respuestas: “No olviden que el tipo (Bad Bunny) no quiso hacer shows en Estados Unidos debido a ICE y aun así va a actuar en el Super Bowl”. 

El juego por el campeonato de la NFL es el gran escenario de audiencia global, el momento perfecto para enviar cualquier mensaje.

LA NFL, MÁS ALLÁ DE EU

En México, por ejemplo, el Super Bowl concentra audiencias televisivas que rivalizan con finales de futbol local, consolidando al país como el segundo mercado más importante para la NFL. En Europa, la estrategia de organizar partidos de temporada regular en territorios insospechados como Irlanda o Brasil ha reforzado el interés y generado nuevas comunidades de aficionados. 

América Latina, con una fuerte presencia de jóvenes seguidores, también figura como un espacio de expansión comercial, especialmente para plataformas de streaming que pasan los juegos.

Y en el gran partido, las marcas lo saben: la publicidad en torno al Super Bowl alcanza a millones de consumidores en mercados lejanos al emparrillado estadunidense. En suma, el Super Bowl es un producto global

CONEJO MALO VS. CHICA MALA

Según cifras oficiales, Bad Bunny, también actor, tiene unos 115.8 millones de CSPC units (CSPC son las siglas de Certified Sales Plus Streaming Equivalent Units, una métrica que combina ventas físicas, digitales y equivalentes de streaming). Espectáculo y ventas es algo que el interesa a la NFL.

Danica Patrick, nacida en 1982, en Wisconsin, fue pionera del automovilismo. Destacó en la IndyCar, donde fue la primera mujer en ganar una carrera (2008), y también compitió en NASCAR. Fue reconocida por romper barreras de género en un deporte dominado por hombres. En el primer cuarto del siglo XXI, habría que explicarle que la canción “Speak English or Die”, de S.O.D., es una parodia.