Embajadores en las tribunas de visita en Imagen Radio
Representantes de Alemania, Corea del Sur y Suecia, en México, se reúnen para hablar de futbol y lo que se espera en la Copa del Mundo.
CIUDAD DE MÉXICO.
Durante 20 minutos Suecia estuvo a la derecha de Corea del Sur y enfrente de Alemania. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, estuvieron los embajadores de Suecia, la doctora Annika Thunborg; el embajador de Corea del Sur, Kim Sang-il; y el embajador de Alemania, Viktor Elbling. Los tres representantes de los rivales que enfrentarán a México en el Mundial de Rusia 2018 y todos dispuestos a hablar de futbol.

La prensa sueca piensa que Alemania va a ganar el grupo y que los otros equipos son parejos. Vamos a ver, va a ser muy interesante, muy divertido. Hay mucho interés de la comunidad sueca mexicana en ese partido”, comenta la embajadora Annika Thunborg.
Los cuatro países que están en el Grupo F de Rusia 2018 tienen experiencia organizando Copas del Mundo. Suecia organizó el Mundial de 1958, Alemania hizo los de 1974 y 2006, y Corea del Sur, junto con Japón, organizaron el de 2002. México tuvo la oportunidad de ser sede en el 70 y 86.

La prensa coreana sabe que Corea del Sur es el equipo menos fuerte del Grupo F, pero la única manera de clasificar es que los 11 seleccionados coreanos jugaran como si fueran 12. Queremos hacer todos los esfuerzos para clasificar y vencer a México. Me gustaría que Corea y México se clasificaran a la siguiente ronda”, comenta Kim Sang-il, embajador de Corea del Sur.
Alemania es el favorito a ganar la Copa del Mundo, pero el embajador Viktor Elbling confiesa que su país no se confía.

Somos una de las potencias, pero hay equipos que están al mismo nivel como Francia, España, Brasil y Argentina”, comenta el embajador alemán. “En nuestro equipo hay buenos jugadores, pero el gran ausente, en caso de no ir, sería el portero Manuel Neuer. Todas las demás grandes estrellas están en el equipo”.
Hay respeto por México: Viktor Elbling
Corona es el apellido de dos jugadores de la Selección Mexicana y el nombre de la cerveza por la que ubican a México en Alemania. Los teutones no se fían del Tricolor, pues saben que son los favoritos y no quieren tropezar en su primer partido de la Copa del Mundo de Rusia 2018.
El partido contra México me parece que es el más complicado en la fase de grupos. Primero porque es el primer partido y segundo porque México tiene un equipo bueno. Me parece que será un partido parejo, porque el vencedor va a ganar de forma muy justa o muchos alemanes piensan que va a ser empate. Hay que recordar que a todos los campeones del mundo les cuesta empezar”, asegura el embajador de Alemania, Viktor Elbling.
México no tiene suerte frente a Alemania. En mundiales, la Selección Mexicana ha enfrentado en tres ocasiones a Alemania; en total ha recibido ocho goles y apenas le ha anotado uno. Perdió dos de tres partidos y empató uno en el de México 86, que acabó en derrota para el Tricolor en la tanda de penales.
Hay un cierto conocimiento del futbol mexicano que se sigue en Alemania. Hay jugadores destacados mexicanos que juegan en la Bundesliga, hay un respeto hacia México. Se ve como un equipo fuerte, no está para nada en la posición en la que se vea el juego ganado. En los Mundiales siempre hay un elemento de sorpresa, que los hace mágicos, entonces no queremos ser víctimas de ese elemento”, comenta.
El futbol es una alegría: Kim Sang-il
En un partido entre Corea del Sur y México, en la Copa del Mundo de Francia 1998, se hizo popular la Cuahteminha, obra del futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco. “Mejor de eso no hablamos”, cuenta el embajador de Corea del Sur, Kim Sang-il, quien espera que su selección tenga una buena actuación en Rusia 2018.
El futbol es como una alegría y ánimo para la gente de mi país. Muchas veces da placer y ayuda a olvidarse de la preocupación que hay. Nosotros queremos a través del futbol tener una hermandad, amistad, queremos transmitir una alegría”, confiesa el embajador Kim Sang-il.
La relación entre México y Corea del Sur tiene que ver con el intercambio de productos como el acero, electronicos, electrodomesticos y autos.
En el futbol, el país asiático y el nuestro se han enfrentado en 12 ocasiones, con seis victorias para México, dos empates y cuatro derrotas.
Una vez se encontraron en una Copa del Mundo, en Francia 1998, cuando Cuauhtémoc Blanco hizo de la jugada de la que en Corea prefieren no hablar.
Ha Seok Ju adelantaría al seleccionado asiático al minuto 27, pero en la segunda parte el Tricolor tomaría ventaja con goles de Luis Hernández (2) y Ricardo Peláez. Fue el primer partido de ambos en el mundial francés.
En aquella Copa del Mundo Holanda y México pasarían a la siguiente ronda.
Para la Copa de Rusia 2018, el duelo entre dichos selectivos será el segundo.
Zlatan, el gran ausente: Annika Thunborg
La doctora Annika Thunborg sonríe cuando se le pregunta sobre la popularidad de Zlatan Ibrahimovic en Suecia. La embajadora asegura que el futbolista no podría ser candidato a ningún puesto político, como pasa en México, pero acepta que pese a todo es el jugador favorito de aquel país.
En Suecia siempre hay un trato difícil con las estrellas, es un poco difícil el trato con ellos. No sólo con Zlatan, es algo que siempre ha pasado. Me parece que es cultural”, cuenta la embajadora de Suecia. “Mi país siempre ha tenido un equipo que se caracteriza por la colaboración, la idea es de un equipo integrado y no jugamos alrededor de una estrella”, complementa.
Los papás de Zlatan eran refugiados de la guerra, de Bosnia y Herzegovina, la ex Yugoslavia. Él creció en un barrio obrero, bastante pobre, al sur de Suecia. Él es una ilustración de que Suecia siempre ha sido dependiente de sus migrantes, la migración siempre fue muy importante para el éxito de Suecia. Zlatan es una estrella y uno de los jugadores favoritos del país”, comenta la embajadora.
La relación entre México y Suecia, más allá del futbol, tiene que ver con tecnología, como es la compañía de comunicaciones Eriksson, y la exportación de aguacate al país europeo.
En el césped sólo se han enfrentado una vez en una Copa del Mundo, en 1958, con resultado a favor de los del Viejo Continente (3-0).
Agne Simonsson anotaría dos goles a la Tota Carbajal, en aquel juego.
AMU
EL EDITOR RECOMIENDA










