El Tricolor a 100 días del Mundial de Qatar

Este día se dio a conocer que el partido inaugural se jugará el 20 de noviembre entre la selección anfitriona y Ecuador

En el próximo partido de México, Gerardo Martino sólo podrá contar con jugadores de la Liga MX para enfrentar a Paraguay (Mexsport)

En 100 días dará inicio el Mundial de Qatar 2022. El 20 de noviembre comenzará la actividad en la justa mundialista, dos días después, el 22 de noviembre, la Selección Mexicana se medirá ante Polonia en el primer partido del Tri en la fase de grupos, sector que comparte también con Argentina y Arabia Saudita.

A falta de un centenar de días para que el tricolor vea acción en tierras qataríes, la actualidad del combinado nacional no promete una gran actuación. Si bien México logró su pase al Mundial en marzo pasado, siendo ésta la decimoséptima participación mundialista para el cuadro azteca, con ocho clasificatorias al hilo desde la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, el accionar de México no fue el óptimo a lo largo de las Eliminatorias.

El equipo culminó en el segundo lugar del Octagonal Final de la Concacaf con 28 puntos, mismos que Canadá, aunque los de la hoja de maple con mejor diferencia de goles. Esta compleja clasificatoria vino acompañada de tres descalabros ante el acérrimo rival de la zona, Estados Unidos; en la Copa Oro, Liga de Naciones de Concacaf y uno más justamente en la eliminatoria mundialista

- Carlos Vela no quiere estorbar en el Tri.

- FIFA ve a 'Chicharito' en el Mundial.

En momentos clave de la preparación tricolor, el timonel Gerardo Martino estuvo ausente debido a complicaciones de salud. El estratega sufrió el desprendimiento de la retina del ojo derecho y fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas que lo alejaron del equipo para los encuentros ante Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala. Aunque el rosarino estuvo en el banquillo para el partido frente a El Salvador en el Estadio Azteca y recibió el alta médica para los encuentros ante Nigeria (victoria 2-1), Uruguay (derrota 0-3) y Ecuador (0-0).

Al arranque de la segunda edición de la Liga de Naciones de la Concacaf, el Tri derrotó a Surinam (3-0) y empató ante Jamaica (1-1). Para estos últimos cinco partidos, el Tata convocó a 38 jugadores, en la lista destacó el regreso de Orbelín Pineda, quien no fue considerado en las últimas tres jornadas del Octagonal y Marcelo Flores, quien días antes había dado a conocer su determinación de jugar para la Selección Mexicana, a pesar de que podía representar a Canadá o a Inglaterra.

De aquel universo de 38 elementos se podían agregar dos más que por lesión no estuvieron presentes, Rogelio Funes Mori y Carlos Rodríguez, ambos se perfilan a integrar la lista de 26 elementos que viajarán a la Copa del Mundo.

A ellos se suman; Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Jorge Sánchez, César Montes, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Gerardo Arteaga, Edson Álvarez, Héctor Herrara, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Jesús Manuel Corona, Uriel Antuna, Alexis Vega e Hirving Lozano, por lo que ocho lugares más aún están en disputa, uno de ellos sería el tercer delantero. De momento, la carrera entre Santiago Giménez y Henry Martín es pareja, el ex de Cruz Azul comenzó mejor el semestre y logró cerrar su pase al futbol de la Eredivisie, pero Martín pudo reencontrarse con el gol en un momento crítico para las águilas.

Cabe señalar que al selecto grupo de penta mundialistas con el Tri, conformado por Antonio La Tota Carbajal y Rafael Márquez, se sumarán Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, en Qatar ambos jugadores disputarán su quinta Copa del Mundo.

En medio del complejo camino a Qatar, la Femexfut se puso en el ojo del huracán, además de los fracasos deportivos de la Selección Mexicana Sub 20 y el Tri Femenil mayor que dejaron a ambas escuadras sin disputar las copas del mundo de la especialidad y los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y que resultaron en la destitución de Gerardo Torrado como Director General de Selecciones Nacionales, el organismo estuvo envuelto en un escandaloso episodio que destapó posibles casos de acoso y conductas inapropiadas al interior de la Selección Femenil Sub 20.

Mientras todo esto ocurría, Gerardo Martino generó polémica luego de ser captado en plena conversación con Lionel Scaloni, director técnico de la Selección Argentina y rival del Tri en Qatar. Más allá de la charla entre próximos rivales, el Tata fue cuestionado por continuar de vacaciones en su tierra natal, en lugar de estudiar de cerca a los jugadores que aún podrían colarse a la convocatoria final.

- Adelantan el Mundial de Qatar.

- Sólo así se podrá tomar cerveza en el Mundial.

Aunque es seguro decir que Javier Hernández no sería uno de ellos, el Chicharito atraviesa por un buen momento con el LA Galaxy en la MLS, y su nombre resurgió luego de que el técnico y el delantero aceptaran que hubo acercamientos para limar asperezas entre ambos. Sin embargo, Martino fue tajante al señalar que esto no lo compromete a una futura convocatoria. Recientemente la cuenta de twitter de la FIFA habló de Hernández y preguntó si acaso el máximo goleador del Tri aumentará su cuota de dianas en este Mundial, a lo que el jugador del cuadro angelino reaccionó con un emoji que indicó incertidumbre.

A poco más de tres meses para el inicio del Mundial, ¿qué sigue para el Tri? México disputará una serie de partidos de preparación, el primero de la agenda será ante Paraguay el miércoles 31 de agosto en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia. Al no ser fecha FIFA, el Tata solo podrá contar con jugadores que militan en el campeonato mexicano, por lo que algunos rostros nuevos se podrían hacer presentes en este juego. Es el caso de Raymundo Fulgencio, Jordi Cortizo, Miguel Tapias y Emilio Lara.

Posteriormente el combinado nacional jugará contra Perú el 24 de septiembre en el Rose Bowl de Pasadena, California y contra Colombia tres días más tarde en el Levi´s Stadium de San Francisco. El último rival de la Selección Mexicana será Suecia, esto en el mes de noviembre en un duelo que se jugará en el estadio Montilivi de Girona, España.  

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos