El primer juego de la NBA fue hace 79 años y México lo celebra
E 1º de noviembre de 1946, en Toronto, se jugó el primer partido de la liga, y el Mavs-Pistons de la Arena CDMX fortalece una relación trilateral

El 1º de noviembre de 1946, en el Maple Leaf Gardens, de Toronto, se disputó el primer juego oficial de lo que años más tarde se conocería como la NBA. Los Huskies de Toronto recibieron a los Knickerbockers de Nueva York, inaugurando la entonces Basketball Association of America (BAA), que en 1949 se fusionó con la National Basketball League (NBL) para dar origen a la NBA tal como la conocemos hoy.
La BAA la conformó un grupo de propietarios de arenas en Estados Unidos y Canadá —muchos de los cuales gestionaban también recintos de hockey— con el objetivo de lanzar una liga profesional de balsquetbol que las llenara durante la temporada baja del hockey. Las ciudades elegidas para los primeros equipos contaban con una infraestructura deportiva consolidada: Nueva York, Boston, Filadelfia, Chicago… y Toronto.
Tal vez te interese: Dallas Mavericks busca historia en México ante Detroit Pistons
Esa noche de noviembre reunió aproximadamente a siete mil aficionados. De acuerdo a The History Source, el precio de los boletos oscilaban entre 75 centavos y 2.50 dólares. En un partido intenso, los Knicks se impusieron 68-66. Y como parte de una curiosa campaña promocional, cualquiera que fuera más alto que el pívot de los Huskies, George Nostrand (2.03 m), tenía entrada gratuita.
Desde aquel modesto inicio en una fría noche de otoño, la NBA creció con vertiginosidad, impulsada por figuras como George Mikan, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul‑Jabbar, Julius Erving y, en los años 80, Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan. Hoy en día es un fenómeno global, uno de los deportes más populares del mundo.
DEL AIR JORDAN A LA ERA DIGITAL
La figura de Michael Jordan terminó por configurar a la NBA. Asimismo, el Dream Team que ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue el primer gran paso para la globalización de la liga.
Todas las marcas posibles, no sólo las deportivas, se incrustaron en el frondoso bosque de un deporte sumamente popular en barrios y pequeñas aldeas. La era digital, de la internet al uso de las redes sociales, fusionó a las generaciones de aficionados para disfrutar del juego y ver a sus héroes.
Según la propia liga, en la temporada 2022-23, la NBA alcanzó cifras récord en sus plataformas digitales: la cuenta @NBA en Instagram generó más de 13 mil millones de visualizaciones de vídeo, y en conjunto sus canales sociales alcanzaron más de 32 mil millones de vistas de video, impulsados por la afición emergente e internacional (más del 70 % fuera de la Unión Americana).
MÉXICO, PRESENTE
La larga relación de la NBA con México, iniciada en 1992, evocan aquel partido inaugural de 1946, en Toronto. Sí: al basquetbol, un deporte estadunidense, inventado por un canadiense, se suma México, el tercer país de Norteamérica y puente para América Latina, cuyos aficionados, al igual que los del resto del planeta, seguirán un nuevo capítulo de la liga en la capital mexicana. El Mavs-Pistones, un espectáculo que amplía la vasta historia de la NBA.
EL EDITOR RECOMIENDA



