El costo millonario de organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023
El Salvador fue el país que rescató los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y lo ha hecho a este costo, apenas una décima parte de lo que se necesitaría para unos Juegos Olímpicos.

Organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023 no ha sido una labor económica y, aunque los costos aún están lejos de unos Juegos Olímpicos se requieren cifras millonarias para la cita regional que inaugura el ciclo olímpico.
Según un informe de la agencia AP que destaca información otorgada por el gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, se han invertido 70 millones de dólares por el concepto de organización.
A esta cifra se le deben sumar 130 millones de dólares por inversión en infraestructura y equipamiento de escenario.
La cifra millonaria se cierra con 30 millones de dólares invertidos en la Villa Centroamericana ubicada en la Universidad Nacional de El Salvador y que, una vez terminada la justa deportiva, pasará a ser patrimonio de la institución educativa.
El Salvador tomó la organización de la competencia luego de que Panamá renunció a la organización de 2020 durante la pandemia.
“Vimos una oportunidad cuando Panamá quizás vio un problema”, manifestó Yamil Bukele, presidente del estatal Instituto Nacional de los Deportes y presidente del comité organizador de los juegos, así como hermano del presidente del país.
Yamil Buekele indicó que la lucha por tener lista la sede en solo 18 meses representó un reto, pero ahora se consideran salvadores de la competencia.
“El Salvador se convirtió en el salvador de los juegos deportivos regionales más antiguos del mundo”, indicó.
¿Cuánto cuesta organizar unos Juegos Olímpicos contra unos Centroamericanos?
Los Juegos Centroamericanos y el Caribe son organizados por Centro Caribe Sports. Son celebrados cada cuatro años desde 1926 y es considerado “el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo”.
La única ocasión que se han suspendido fue en 1942 a causa de la Segunda Guerra Mundial.
La suma invertida por El Salvador que sobrepasa los 100 millones de dólares es apenas una parte del presupuesto que se necesitaría para unos Juegos Olímpicos.
Se estima que en los pasados JO de Tokio 2020 se invirtieron 13 mil 300 millones de dólares, lo cual resultó en casi el doble del presupuesto inicial.
EL EDITOR RECOMIENDA



