Conoce las historias y anécdotas más locas de los sorteos mundialistas

El sorteo de las Copas del Mundo siempre ha sido una mezcla de nervios y extravagancias que paraliza a todos, pero siempre han sucedido cosas que son difíciles de creer.

thumb
El sorteo de este viernes 5 de diciembre paralizará al mundo

Este viernes 5 de diciembre empieza a jugarse la Copa del Mundo. Para muchos, aquí inicia verdaderamente el camino por el que se ha esperado casi cuatro años. Esta ocasión será un formato diferente con el tinte de la política dominante de Donald Trump llevando el sorteo a la ciudad donde tiene su central de operaciones, Washington en el elegante Kennedy Center en medio de una parafernalia pasarela y alfombra roja.

Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo, en que el futbol no desbordaba, que el sorteo se realizaba casi en anonimáto y con los nombres de las selecciones a toda vista. Claro que eran otros tiempos, aquellos en blanco y negro que no por eso significa que eran peores. La caballerosidad estaba por delante y el juego por en medio.

Así pues, las primeras bolas en cestas de metal aparecieron para Brasil 1950 cuando se realizó el sorteo en el edificio de Itamaraty en Río de Janeiro para señalar los cruces bajo la fiera supervisión del ministro de exteriores.

TE RECOMENDAMOS: Panini presenta el álbum del Mundial 2026 con portada especial y preventa exclusiva

Antes por ejemplo, en el primer Mundial de 1930 en Uruguay, la falta de confirmación de selecciones y no saber si las que habían dado el sí iban a llegar, obligó a que el sorteo se realizará en el puerto de Montevideo en un sombrero con el nombre de cada selección.

En Roma 1934, con el dominio político de las fuerzas del eje y una sombra de guerra encima, se llevó el sorteo por primera vez a un hotel de lujo, el Ambasciatore Palace.

LAS MANOS SAGRADAS DE LOS NIÑOS

En ese mismo sitio y año comenzó la tradición de los niños en los sorteos que duraría hasta 1986 en México. El caso más curioso es que en 1970 por primera vez una niña fue invitada al evento, se trató de Mónica Cañedo White, hija del presidente del Comité Organizador Guillermo Cañedo y quien 16 años después dejara en manos de su hijo, Javier Barros Cañedo la suerte ára el de México 1986. 

El esperpento de sorteo de 1982 en España es el peor de la historia. Todo salió mal desde las primeras bolitas que salieron con el formato de los niños cantores de la lotería para gritar los nombres. Los organizadores no entendieron bien las urnas ni ela comodo de grupo por lo que con dos selecciones ya en el mapa, tuvieron que borrar todo y reiniciar el sorteo, además de que las bolitas se abrián antes de salir de las urnas. 

thumb
El sorteo de España 1982 fue el peor (@SEFutbol)

LEE TAMBIÉN: Un esperpento de sorteo

En 1958 por ejemplo, Suecia era un país alejado de las noticias mundiales y con poco margen futbolero, así que se dudo del interés de la gente por ver el sorteo, así que se incluyo dentro del show dominical de más audiencia, el Stora Famnen para que al menos tuviera interes.

LAS GALAS DEL SORTEO

Para 1990 todo cambió. Italia regresó al mundo del futbol como sede en su segunda versión y esta vez enseño lo mejor de su etiqueta. Ahí funcionó, -hasta la fecha- las galas para que el evento se volviera más íntimo y sólo para los VIP con grandes escenarios, show y pasarela e invitando por primera vez a personajes que no tenían nada que ver con el futbol como Sophia Lore y Luciano Pavarotti.

Cuatro años después, Estados Unidos hizo su propio mega show con Rod Stewart y Robin Williams poniendo la cuota de diversión en Las Vegas. En 2026 se pensaba sería similar, pero Donald Trump decidió llevarlo a Washignton.

Quizá el más atípico y al mismo tiempo el más público fue el de Francia 1998, en el estadio del Velodrome de Marsella, luego de un partido de la Selección de Estrellas de Europa contra Resto del Mundo que sirvió de aperitivo para que las 38 mil personas se quedaran a ver el sorteo.

En 2018 la anécdota de Diego Maradona con el presidente Vladimir Putin sería inolvidable. El sorteo se realizaría a las 11 de la mañana y a las 9:30 fueron invitados varios personajes a un coctel de preámbulo entre ellos Maradona quien les dijo, "no me levanto a esa hora". Esto obligó a que Putina cambiara su itinerario y se quedara después del sorteo para conocer a Maradona quien se apareció con traje negro y moño amarillo. Diego hizo reír al sevéro presidente ruso, beso en la frente a Pelé y gritó que amaba a todos, además claro está, de haber sacado el papelito donde venía el nombre de México.

FALTAN SEIS

Curiosamente faltan seis equipos para definir a los 48 que estarán en el Mundial de 2026, aun así se realizará el sorteo este viernes. No pasada algo así desde 1938 cuanto también faltaban seis selecciones de las 16 que en Francia jugaron la Copa del Mundo. Sólo que la situación es diferente. De esas seis que faltaban varias no fueron por causa de las invasiones de la guerra de las fuerzas del eje.