Compromiso con el deporte; la Sedena destaca en el alto rendimiento

Atletas mexicanos de primer nivel han formado parte de la institución castrense

Atletas mexicanos que pertenecen a la Sedena se forman en sus instalaciones. Foto: Quetzalli Nicte Ha Gonzalez
Atletas mexicanos que pertenecen a la Sedena se forman en sus instalaciones. Foto: Quetzalli Nicte Ha Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre los deportistas que integrarán la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio sobresalen hasta el momento 13 que forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La formación y el apoyo a los deportistas de alto rendimiento para su participación en justas internacionales le ha redituado a la institución castrista 292 medallas de oro, plata y bronce desde los Olímpicos de Berlín 1936 en las competencias más importantes del orbe.

Los clasificados a los Olímpicos de Tokio cuentan con el apoyo de instalaciones, entrenadores, sicólogos y fisioterapeutas, entre otros, informó la teniente coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez, jefa de la sección de Alto Rendimiento y Equipos de Conjunto de la Sedena.

El Ejército está fortaleciendo la preparación física de sus soldados de manera permanente. Fomenta e impulsa el deporte en los organismos, a través de organizar eventos.

De ahí se van integrando las selecciones del Ejército que afortunadamente participan en varios Juegos Olímpicos. A la fecha contamos con 14 medallas olímpicas, las más recientes tres fueron las de Río con pentatlón, taekwondo y clavados”, detalló la teniente coronel Yáñez.

De las preseas obtenidas por  elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en Juegos Olímpicos se han obtenido dos de oro, seis de plata y seis de bronce, para contar con 14.

En Juegos Panamericanos han sido 87 metales (37 de oro, 22 de plata y 28 de bronce), mientras que en Centroamericanos se han obtenido 147 medallas (79 de oro, 39 de plata y 29 de bronce).

En rubros de Campeonatos Mundiales el personal de la Sedena ha conquistado 19 medallas de oro, 12 de plata y 13 de bronce.

(A los atletas) les damos las facilidades para que entrenen de tiempo completo, donde sus entrenadores planeen sus entrenamientos y participen en las competencias nacionales e internacionales que estén programadas en su plan anual de competencias”, explicó la responsable de la integración del equipo de atletas militares que acudirán a Tokio, donde se confía que los representantes que forman parte de las Fuerzas Armadas tendrán una destacada actuación en los Olímpicos.

 

PRIMEROS BRILLOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La primera de las preseas olímpicas que conquistaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional fue en la edición de Berlín 1938, pero fue en Londres 1948 que lograron un brillo que siempre resaltará en la historia olímpica con un par de títulos.

El equipo de polo ecuestre se colgó el bronce de  Berlín. El equipo fue integrado por el mayor Juan García Zazueta, y los capitanes primeros, Antonio Nava Castillo, Alberto Ramos Sesma y Miguel Salvagoitia.

En 1948 el equipo ecuestre obtuvo oros en la prueba de salto individual y por equipo, además de una plata en salto individual y otra más de bronce en la prueba de tres días. En esta justa destacó el teniente coronel Humberto Mariles Cortés, quien obtuvo dos oros y un bronce, galopando a Arete.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS