Censuran protesta de jugadores en España
La transmisión del Oviedo-Espanyol omitió los primeros segundos de protesta de los jugadores contra el partido Barcelona-Villarreal en Miami

Los jugadores de La Liga iniciaron el viernes una serie de protestas contra la decisión del organismo de disputar un partido oficial en Estados Unidos. Sin embargo, la primera manifestación, en el encuentro entre Oviedo y Espanyol, no fue transmitida en directo.
Durante los primeros 25 segundos de la emisión, las cámaras mostraron únicamente el exterior del estadio Carlos Tartiere, mientras los futbolistas en el campo permanecían inmóviles durante 15 segundos en señal de desacuerdo con el plan de llevar el partido Barcelona-Villarreal a Miami el 20 de diciembre.
El encuentos se disputó pocas horas después de que el sindicato de futbolistas (AFE) anunciara que las protestas se realizarían al inicio de los encuentros de la novena jornada, desde el viernes hasta el lunes.
El Espanyol venció 2-0 al Oviedo con golesKike García y Pere Milla.
Protesta pacífica
En un comunicado, el sindicato explicó que los jugadores “protestarán de forma simbólica para denunciar la falta de transparencia, diálogo y coherencia de La Liga ante la posibilidad de disputar un partido en Estados Unidos”.
Según la AFE, los capitanes de los 20 equipos de Primera División apoyaron la medida.
No obstante, se decidió no incluir a los jugadores de Barcelona y Villarreal, aunque ambos clubes “comparten la premisa básica de la protesta”. El Barcelona recibe al Girona y el Villarreal al Betis el sábado.
Más temprano, el entrenador del Barcelona, Hansi Flick, expresó su malestar por el viaje a Miami.
Mis jugadores no están contentos, yo no estoy contento, pero La Liga decidió que jugaremos este partido”, dijo el técnico.
El presidente del club, Joan Laporta, defendió la iniciativa como una oportunidad para fortalecer la presencia en el mercado estadounidense. Flick, en cambio, advirtió que el desplazamiento representará un esfuerzo adicional antes del breve receso invernal y del viaje posterior a Arabia Saudí para la Supercopa de España.
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: Lamine Yamal le pone precio a sus autógrafos
Javier Tebas, presidente de La Liga, justificó la decisión al señalar que los partidos en el extranjero son esenciales para “impulsar los ingresos a medio y largo plazo” y elevar el valor de los derechos televisivos, inferiores a los de la Premier League.

El encuentro se jugará en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, sede de los Miami Dolphins. La Liga prevé trasladar entre 2 mil y 3 mil aficionados del Villarreal y busca establecer este tipo de partidos como un evento anual.
Si se concreta, será la primera gran liga europea en realizar un partido oficial fuera de su territorio. La Serie A italiana también proyecta un duelo en Perth, Australia, entre Milán y Como, el 8 de febrero, por la indisponibilidad del estadio San Siro antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.
EL EDITOR RECOMIENDA



