¿Qué es el footgolf? El deporte que impulsa Marioni y que tendrá su Mundial en México

Acapulco será sede en 2026 del quinto Mundial de Footgolf y exfutbolistas como Bruno Marioni ven la perfecta oportunidad para que se conozca este deporte.

thumb
El footgolf se juega en México

En días pasados, México fue anunciado como la sede del quinto Mundial de Footgolf en Acapulco del 27 de mayo al 7 de junio de 2026, una competencia que se realizará justo antes del arranque de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, un evento al que acudirán 60 países con más de mil competidores.

El deporte, que nació hace 20 años en Tapalpa, Jalisco, ha ido generando una mayor comunidad a nivel internacional y para ganar la sede, el puerto de Guerrero se impuso a otras naciones como Inglaterra, Suecia, Arabia Saudita o Argentina.

La celebración del quinto Mundial de Footgolf forma parte del plan estratégico para impulsar el turismo en la zona denominado “Acapulco se Transforma Contigo”. Se espera que la celebración deje una derrama económica de 145 millones de pesos en México, de los cuales 135 serían para la localidad.

¿Qué es el footgolf?

México fue el creador del footgolf como mencionó el presidente de la Federación mexicana de footgolf, Francisco González Briones.

“El FootGolf nace a través de la familia Name y otros países copiaron la idea, pero el deporte es de México. Hoy en día ya estamos en más de 60 países, A partir de 2012, tras el primer mundial comenzamos a trabajar para acercarnos a campos de golf".

Las reglas son basicamente las mismas que el golf. Son 18 hoyos adaptados al tamaño de un balón de futbol del número cinco. Los competidores llevan sus tacos y sus calcetas, además del balón que sea de su predilección. Ganan obviamente con la menor cantidad de toques para meter la bola en los hoyos. 

thumb
ExPumas en el Footgolf, Bruno Marioni y Odin Patiño (Foto: Bruno Marioni)

Bruno Marioni, un pionero 

Es normal que varios deportistas en todo el mundo elijan como un relajante pasatiempo el golf. Prueba de ello es Saúl "Canelo" Álvarez, Michael Jordán o Gareth Bale.

Pero poco a poco otros se han comenzado a acercar al footgolf para no olvidar ese contacto del pie con la pelota.

Bruno Marioni lleva seis años jugando este deporte y afirma que es uno de los mayores estímulos que tiene en la vida, y por ende, quiere ayudar a que crezca en afición.

"Me genera mucha ilusión que se juegue el Campeonato del Mundo de footgolf el próximo año en México, es una buena noticia. Hay algunos campos en Cuernavaca o en el Estado de México y aunque he tenido que salir del país u ocuparme de mis actividades como presidente del Club Tepatitlán, en cada oportunidad que tengo juego al footgolf".

Para Marioni el footgolf tiene aún mucho qué decir porque es un deporte que se puede jugar en familia sin caer en provocaciones o lamentos.

"Es un deporte sumamente inclusivo, me ha tocado jugar con mis hijas, amigos, personas de la tercera edad, etcétera. El estar en un campo de golf y con un balón cerca me genera mucha felicidad. Fue un escape perfecto para reencontrarme con el balón y el césped".

Mencionó que aún así, el footgolf es un deporte que desafía, aunque a primera instancia parezca lo contrario. "Es un deporte contra tí mismo, en el que tienes que jugar para superarte, no tanto al contrario.  Además para pasar un día ameno es ideal. No sé si pueda participar en la Copa del Mundo porque ahora estoy en un rol de presidente de club y mis ocupaciones me privan, pero quizá pueda ir a ver a los amigos. Será espectacular para México".