Ana Paula Vázquez, una promesa tricolor
La joven arquera de 18 años formó parte de la selección que destacó esta temporada

CIUDAD DE MÉXICO.
Cuando tenía 11 años, Ana Paula Vázquez se enganchó al tiro con arco al ver desde su casa las gestas de Aída Román y Mariana Avitia de convertirse en las primeras medallistas olímpicas mexicanas en Londres 2012; ahora ella quiere hacer más rica la historia de este deporte y consolidarse como una de las promesas del deporte nacional.
Recuerdo ver a Aída Román en esa final. Yo no tenía idea del tiro con arco, no sabía ni qué tenía que hacer ni cómo se puntuaba, yo solo le echaba porras a México”, recordó la joven coahuilense sobre ese hecho que marcó su vida.
Unos meses después de que Román se colgó la plata y Avitia el bronce, Ana Paula recibió una invitación para practicar esta disciplina... “Recordé a Aída y acepté. Observar a unas mexicanas en el podio tuvo mucho que ver en que el tiro con arco pasara de ser jalar un cuerdita, a lo que ahora más me gusta en la vida”.
Hace unos meses, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, se colgó la plata individual en el arco recurvo al caer en la final ante la también mexicana olímpica, Alejandra Valencia. En la prueba de equipos ganó el oro con Román y Valencia. Esta temporada escaló a la posición 32 del ranking global y es tercera de la categoría Sub 21.
Barranquilla fue distinta a todas las competencias. No se compara ni a los Mundiales ni con nada, y es que al final es parte del proceso olímpico. Me ayudó a mejorar y conocer un mayor nivel de competencia. Ahora pienso en que México ya tiene medallas olímpicas, pero no hay un oro; yo quiero dar esa presea dorada para que haya de los tres colores en los Olímpicos”, dijo la joven que retomará en enero su preparación.
En enero inician los controles
Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez son las favoritas para obtener las plazas para los Juegos Panamericanos de Lima. A partir de enero comenzará el proceso de varios selectivos por parte de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
El proceso inicia con el Campeonato Nacional de exteriores en el que se eligen a ocho arqueros de cada rama en recurvo y compuesto. Ellos contenderán en una serie de controles, el primero sería en febrero y el segundo en abril, en el marco del Gran Premio Mexicano.” dijo Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco sobre los clasificatorios.
EL EDITOR RECOMIENDA



