Alejandro Kirk, una historia de gran éxito
Aunque el mexicano no estaba en el radar de los scouts, recibió una oportunidad y la aprovechó para convertirse en catcher estelar

El mexicano Alejandro Kirk es uno de los grandes descubrimientos en la historia de los Azulejos. Estaba escondido en Tijuana, hasta que las personas adecuadas terminaron en el lugar justo en el momento correcto. Es un recordatorio de que el beisbol, tan cuidadosamente proyectado y tan obsesionado con las probabilidades, todavía puede sorprendernos con algo que nunca esperamos. Es un enigma.
Dean Decillis, entonces un scout de asignación especial para el equipo, estaba con un pequeño contingente del personal de los Azulejos en una exhibición en México para ver a un catcher, pero no era Kirk. Sin embargo, había algo en el tijuanense que no podía dejar de mirar.
Andree Tinnish, el vicepresidente de scouting internacional de los Azulejos, todavía recuerda la llamada con Tinnish.
Éste no es el jugador típico. No es el físico común”, recuerda Tinnish que le dijo Decillis. “Si firmamos a este muchacho, el departamento de desarrollo de jugadores va a tener muchas preguntas. Pero, te digo, este tipo puede batear, hace que el juego parezca fácil, simplifica las cosas, tiene un swing muy bueno. Puede batear”, le dijo según publica el portal web de MLB.
En ese momento, era mi sueño. Siempre tuve el sueño de firmar como profesional. También me di cuenta de que había muchos jugadores, con mejores herramientas que yo”, confesó Kirk. “Físicamente… se veían mejor. Seguí entrenando y creyendo, pero un día, mi bat empezó a hablar por mí”.
Kirk mide 1.78 metros. Ha hecho un buen trabajo para mejorar su condición física.
Obviamente quería ser más alto. Quería tener mejores herramientas. Pero esto es lo que Dios me dio. Nunca me molestó”, dijo Kirk. “Estoy muy feliz con lo que tengo. De hecho, usé mi físico para motivarme. Me obligué a mejorar. Nunca lo usé como excusa. No iba a rendirme. Eso me hizo exigirme más que a nadie”.
Desde el principio, Kirkh había escuchado todo lo que se decía de él en el camino
Ya no siento que tenga que demostrarle nada a nadie, ni a los que dudaban de mí”, dijo Kirk.
Recuerdo que un día le dije a mi papá: ‘Voy a demostrarles a todos que están equivocados. Voy a silenciarlos’. Ese día, mi papá me dio un gran consejo. Me dijo que me olvidara de la gente, que lo hiciera por mí. Todo, por mí.”
Aquel juego de exhibición en Tijuana ocurrió hace nueve años, Kirk ahora es catcher titular del equipo con el mejor récord en la Liga Americana, ha participado en dos Juegos de Estrellas y en este 2025 recibió una extensión de contrato por cinco años y 58 millones de dólares.
Es una gran historia de scouteo, pero también es una historia increíble sobre alguien como que recibió una oportunidad”, dijo Decillis. “Los rankings de prospectos lo pasaron por alto, pero recibió su chance y la aprovechó al máximo”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



