Mexicanas campeonas del Panamericano de esgrima
El equipo tricolor de sable se coronó por primera ocasión en la historia del evento

CIUDAD DE MÉXICO.
El equipo mexicano de sable femenil se adjudicó una histórica medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Esgrima, que tuvo lugar en Montreal, al ganar en la final al representativo de Estados Unidos.
México jamás había ganado el oro en esta modalidad, y en los últimos dos Campeonatos Panamericanos había perdido la final ante las estadunidenses.
2 preseas en equipo ha ganado México, hasta el momento, en el Campeonato Panamericano
Las tricolores que integran el equipo son Paola Pliego, Julieta Toledo, Úrsula González y Vanessa Infante, quienes fueron superiores a las estadunidenses Mónica Aksamit, Ibtihaj Muhammad, Anne-Elizabeth Stone y Dagmara Wozniak al derrotarlas por marcador de 45-40.
En su camino al título, el cuadro nacional eliminó a las colombianas Linda González, Linda Klimavicius y Jessica Morales (45- 33), además de las canadienses Pamela Brind´Amour, Marissa Ponich y Madison Thurgood, 45 toques a 39. La tercera posición correspondió a las representantes de Venezuela, cuyas esgrimistas fueron Alejandra Benítez, Patricia Contreras, Milagros Pastran y Shia Rodríguez.
El equipo femenil de sable logró el año pasado calificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por primera vez en la historia. La única vez que México había participado en un torneo de esgrima por equipos fue en 1968, cuando se contó con una representación al ser el país sede.
Esta presea en el Campeonato Panamericano se une a la de bronce conseguida por el equipo varonil mexicano en florete, que integraron Daniel Gómez, Jesús Beltrán, José Pelletier y Javier Hernández.
Esta semana también Pliego, quien se perdió los juegos Olímpicos por un dopaje que meses más tarde se comprobó que no había cometido, se consagró como campeona panamericana por primera vez para México, en la final superó a la también mexicana Julieta Toledo.
fdr
EL EDITOR RECOMIENDA



