Voces autorizadas; Nico los enamora

Negrete, Marioni y Flores destacan las cualidades del delantero chileno, quien puede ser campeón de goleo mañana

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Nadie se olvida de Manuel Negrete, mucho menos de los goles que hizo con los Pumas y la Selección Mexicana. El Negro, como se le conocía en su cuadrilla, sabía dónde poner el balón.

Surgido en la cantera universitaria, Negrete fue clave para los Pumas. El mediocampista  guerrerense se convirtió en el máximo rompe redes mexicano en la historia de los Pumas, con 101 dianas.

“En Pumas no es fácil ser delantero, menos ahora; antes eran otras condiciones, hoy han cambiado. Por supuesto hay presión por la institución en la que uno está, pero ya cuando llega el momento de hacer goles creo que uno debe de mentalizarse en hacerlos”, comentó a Excélsior.

Nicolás Castillo llegó para el Clausura 2017, rompiendo paradigmas. Al chileno no le ha costado demasiado trabajo su adaptación.

“Siempre está buscando la oportunidad de anotar para los Pumas, eso habla de que no necesita tiempo de adaptación, sino lo que necesita un delantero tener es un buen olfato de gol como  Nicolás”

Negrete sabe la clase de jugador que tiene Pumas, reconociendo el acierto que ha hecho la directiva felina al fichar al chileno.

“Es un jugador que tiene presencia, ya estaba en la selección chilena, y con su accionar aquí en México se ha ganado un lugar más con su país, pero éste es un gran acierto de Pumas”.

************************

En cada rincón del Estadio Olímpico aún se añoran los goles que Bruno Marioni realizó durante el torneo Clausura 2004.

Ya son 13 los años que pasaron desde la última vez que un delantero en Pumas se consagró como campeón goleador en torneos cortos. Fue El Barullo quien marcó 16 dianas para los felinos.

“Era un gran equipo. Los logros personales  siempre son antecedidos de un equipo. Yo me sentía muy feliz en Pumas, protegido, porque tenía importancia y el respaldo de todos mis compañeros. La confianza para un delantero es todo”, comentó en entrevista telefónica a Excélsior.

Los Pumas del 2004 eran letales, no había quien los parara en la cancha. Marioni explica de las características que debe tener un delantero en el Pedregal.

“Las características de un delantero son mucho más similares a las de Castillo. Pumas es un equipo que habitualmente es rápido, por lo que se necesitan jugadores veloces, potentes, que resuelvan rápido, y ésa no ha sido la característica que haya tenido Pumas en torneos atrás”, señaló.

Nicolás Castillo, tras un brillante año con la U. Católica de Chile, donde fue bicampeón, hoy está a 90 minutos de repetir el título de goleador, ahora en México.

“Nico tiene todo. Reencontró las características que necesita Pumas para ser una diferencia en el plantel. Es un excelente jugador”, finalizó.

*********************************

La intuición que tenía Luis Flores Ocaranza para encontrar las oportunidades en sus pies y marcar gol con los Pumas era singular.

Flores tenía dominado el asunto de hacer goles. Aquel joven jugador, que rápidamente comenzó a llamar la atención, se convirtió en una pieza clave. Se proclamó campeón con Pumas en la temporada 1980-81, además de consagrarse monarca de goleo en la temporada 1987-88.

“Pasé la mejor etapa en mi carrera, conseguí todo. Eso me permitió ir a Selección e ir a Europa. Son situaciones que se van dando por sí solas”, comentó Flores en charla telefónica.

Varios goleadores se han formado en la cantera de Pumas, pero desde Jesús Olalde, en 1997, la cantera felina dejó de producir elementos que marquen diferencia en el Pedregal, como en su momento lo hicieron Luis Flores, Hugo Sánchez, Luis García o Manuel Negrete.

“Pumas se quedó con el mismo formato que dio resultados en los años 80, y ya conforme fueron pasando los años fueron cambiando”.

Nicolás Castillo se ha convertido en el jugador referente para los Pumas, es su hombre gol predilecto, gracias a sus ocho tantos que suma en el semestre.

“Es un jugador interesante, matador, de área, corpulento, tiene cierta movilidad entre el área chica y grande. Siempre está pensando en el gol”, concluyó.