Ibtihaj, la esgrimista del hiyab, contra los estereotipos

La atleta de origen musulmán se convirtió en la primera estadunidense en competir con el velo islámico en unos Juegos Olímpicos

thumb
Con su medalla en Río 2016, Ibtihaj Muhammad da una lección al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump (Foto: Roberto López Olvera)

CIUDAD DE MÉXICO.

Ibtihaj Muhammad se convirtió en la primera estadunidense de origen musulmán en competir con el velo islámico en unos Juegos Olímpicos, pero no sólo eso, también en ganar con el hiyab una medalla (bronce) en esgrima, en la prueba de sable por equipos. A ella la persiguieron toda su vida por ser musulmana, por ser de raza negra y mujer, pero en Río 2016 su lucha contra los estereotipos ha tenido resonancia como lo cuenta en esta entrevista con Excélsior.

Mi aparición como miembro de la delegación de los Estados Unidos provee una visión diferente de lo que la gente está acostumbrada a ver y a pensar de nosotros, porque mucha gente tiene una mal concepto de la comunidad musulmana y yo quiero mostrarles que los musulmanes podemos ser personas productivas dentro de la sociedad como cualquier otra persona he incluso podemos ser integrantes del equipo olímpico de los Estados Unidos".

"Esa es la belleza del deporte que puede unir diferentes culturas y unirnos a todos en estas fechas, especialmente en estos juegos que su principal causa es unir para ganar y quien no ama el deporte, quien no ama activarse, divertirse, hacer cosas divertidas y ser embajadores del deporte, es un reto importante pero estamos en el camino de mejorar el pensamiento de la gente sobre el deporte", agregó.

Ibtihaj le dio un sablazo al candidato republicano por la presidencia de los Estados Unidos con este logro, la de Maplewood, New Jersey, alzó la voz ante las ideas de exclusión y rechazó que ha pregonado Donald Trump contra las minorías en el vecino del norte.

Creo que se pone mejor que hay algunas minorías en el equipo de los Estados Unidos, hay gente rompiendo barreras, tenemos a Simone Biles en Gimnasia a mí en esgrima y estoy muy emocionada por el futuro, por ver a esa minoría en los niños,  de ver a inmigrantes ser parte de la excelencia en deportes, de ver que generación tras generación de atletas crean que el deporte es un lugar donde podemos ser aceptados", puntualizó.

Al margen, también lamentó el odio que se genera en el mundo y los ataques terroristas que se están viviendo en Europa.

Hay muchas enfermedades en nuestro mundo actualmente, es un tiempo de retos para todos, no solo para los americanos, no sólo los mexicanos, si no para el mundo entero, por eso pienso que es importante seguir luchando por lo que uno cree, seguir sus sueños y aunque te digan que hay cosas que no puedes tener yo creo que uno puede tener todo lo que uno quiera del mundo si te esfuerzas de verdad para alcanzarlo", subrayó.

Ella nos contó que tiene un lazo muy importante con México, no sólo por temas familiares sino porque mantiene una estrecha amistad con una queretana que también practica esgrima.

Mi hermano se mudó a Los Ángeles hace algunos años y ahí conoció a su esposa que es mexicana y su familia es de Guadalajara, yo he estado en México en muchas ocasiones porque una de mis mejores amigas es de Querétaro, esa es una palabra muy difícil para mí. De ahí es una de mis mejores amigas que también practica la esgrima en México, así que México está muy cerca de mi corazón, tengo familia mexicana, así que gracias por venir y hacerme esta entrevista", externó.

fdr