Paola Pliego agotará todas las instancias para estar en Río 2016
La especialista en sable comienza su defensa; espera que las autoridades internacionales le permitan competir en Río 2016

CIUDAD DE MÉXICO
La esgrimista Paola Pliego advirtió que se defenderá del positivo de dopaje que le notificó la federación internacional por la sustancia de modafinil el pasado jueves, y busca eliminar la suspensión provisional de la que es objeto y por la cual en este momento no puede participar en Juegos Olímpicos de Río 2016.
Pliego ofreció una conferencia de prensa al lado de su abogado, Ricardo de Buen, quien explicó que tienen tres caminos y que entre martes y miércoles elegirán cuál les conviene más.
El primero es el procedimiento normal que tardaría meses; el segundo acudir al tribunal especial del TAS para Juegos Olímpicos que debe resolver de inmediato, o el tercero, solicitar ante el TAS un procedimiento expedito para erradicar la sanción.
“Mi historia limpia me respalda, jamás había escuchado esa sustancia y menos sospeché que estuviera en mi cuerpo”, se defendió Pliego entre lágrimas. “Es mi deseo traer a casa una medalla olímpica para mi país, y si el sueño de Río se esfumara, tendría mi mirada ya en Tokio 2020”, agregó.
Pliego aseguró que se realizó un examen antidopaje en México el 17 de junio y resultó negativo, otro en Panamá, el 22 de junio, y también fue negativo; el tercero, también en Panamá, el día 25, fue el que arrojó el positivo.
El equipo de esgrima viajó al Panamericano de Panamá sin médico, y cuando la federación nacional fue notificada no supo cómo actuar. El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, reconoció no estar al tanto del protocolo en esta situación. “Es el primer caso en el que he sido informado, No sé cuál es el procedimiento en otras ocasiones”.
Tres potenciales rutas de apelación
- Procedimiento normal. Brinda tiempo para establecer pruebas y elaborar una mejor defensa, pero es tardado y la eliminaría de estar en los Juegos Olímpicos.
- Acudir al tribunal olímpico. Es un camino que obliga al TAS a dar una resolución en cuestión de horas y, en caso de ser habilitada, podría viajar a Río de Janeiro para competir el 8 de agosto. Debe esperar a que el tribunal especial admita su caso en la semana.
- Petición especial. Pueden acudir al TAS con el aval de la Federación Internacional de Esgrima, para solicitar que se le permita competir en Juegos Olímpicos, para ello necesita también el respaldo de la Federación Mexicana.
EL EDITOR RECOMIENDA



