Ley Bosman, el principio del negocio en el futbol

En 1995, el exvolante Jean-Marc Bosman cambió las normas de traspaso de jugadores en el balompié de Europa

El máximo logro de Jean-Marc Bosman como futbolista fue haber disputado dos partidos de la Copa UEFA. Foto: Especial
El máximo logro de Jean-Marc Bosman como futbolista fue haber disputado dos partidos de la Copa UEFA. Foto: Especial

STUTTGART.

A 20 años de una sentencia que revolucionó el futbol y que lleva su nombre, Jean-Marc Bosman dijo sentirse frustrado.

El futbol se convirtió en un negocio, los jugadores ganan cifras astronómicas y ya no se respetan los contratos”, agregó el belga en una entrevista con la revista alemana Kicker.

El 15 de diciembre de 1995, un tribunal de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo dictaminó que era ilegal que los clubes cobraran por un traspaso cuando el contrato había concluido, así como los cupos de extranjeros para futbolistas de países de la UE.

La lucha de Bosman había triunfado. Pero el propio exjugador consideró que no se cumplieron los objetivos de aquella pelea.

Los futbolistas fueron puestos en libertad de inmediato, pero estos jugadores no entienden hoy lo que significó la sentencia Bosman. Quisiera que los futbolistas profesionales comprendan que un hombre luchó por ellos hace 20 años hasta las últimas consecuencias”, complementó.

Bosman denunció en 1990 que su club de entonces, el RFC Lieja de Bélgica, no quería dejarlo marchar al finalizar su contrato sin que pagara una suma de dinero. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo le dio la razón cinco años después y desató una revolución.

Es paradójico. La ley Bosman debía ayudar a repartir el reino entre todos, pero hoy las ganancias van a las manos de unos pocos. Fue una ley positiva, pero fue utilizada para el propósito equivocado”, sostuvo.

Aquella victoria de Bosman, sin embargo, repercutió en lo personal: si bien después de la sentencia los jugadores pudieron irse libres tras finalizar sus contratos, a Bosman no se lo permitieron. Su carrera se terminó con aquel frustrado traspaso al Dunkerque, de la segunda división de Francia.

Esa fue una sentencia firme, con graves consecuencias para el futbol, especialmente para los clubes”, aseguró Karl-Heinz Rummenigge, el presidente de la junta directiva del Bayern Múnich.

Su historia es la de un hombre que ganó una larga batalla, pero perdió más. Bosman nació en 1964 en Montegnée, Lieja. Aún vive en la región. Lo mejor que el futbolista logró durante su corta carrera fueron dos partidos de Copa UEFA ante el Tirol y el Rapid de Viena. Bosman era un centrocampista sin un talento especial y, por tanto, poco conocido. Su carrera empezó en el Standard de Lieja, pero es más recordado por su paso por el RFC.

 

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS