Los 30 años del Corregidora; un estadio 100 por ciento mexicano
La casa de los Gallos cumple tres décadas. Fue construido para el Mundial de México 86 y el rockero Rod Stewart, Neymar y Ronaldinho son celebridades que lo han ocupado
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- El 5 de febrero de 1985 en la agenda del Estado Mayor Presidencial estaba marcado que el presidente Miguel de la Madrid visitaría la ciudad de Querétaro para inaugurar el estadio Corregidora, una construcción hecha sólo con materiales mexicanos y considerada una de la sedes del Mundial de México 1986.
No se podía importar nada en esa época. Por ejemplo, los húngaros eran los que tenían los marcadores de futbol más avanzados y ni eso pudimos traer a México. La política era que todo se hiciera en México”, dijo el arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob, encargado del proyecto del estadio de Querétaro.
Ese 5 de febrero, desde las seis de la mañana, autos empezaron a desfilar por las calles de Querétaro hasta las faldas del cerro El Cimatorio, ubicación de la actual casa de los Gallos. El entonces gobernador Rafael Camacho Guzmán había escogido al joven arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob para realizar el proyecto del inmueble y empresarios como Emilio Azcárraga, además de Guillermo Cañedo de la Bárcena, apoyaron la iniciativa.
Hubo tres participantes para ganar el proyecto. Uno era el arquitecto Juan Córdoba, traía un proyecto que utilizó para el estadio de Neza 86. Otro, que no me acuerdo, y el mío. Al principio querían que fuera un estadio con las dimensiones del estadio Azteca, pero sabíamos que era difícil, teníamos que calcular la funcionalidad y se decidió por uno inmueble con otra capacidad”, comentó Fernández.
Un partido entre la Selección Mexicana, dirigida por Bora Milutinovic, y el representativo de Polonia fue el acto que se eligió para inaugurar del inmueble que cumple tres décadas. El gobierno del estado decidió que el acceso al juego sería gratuito y entre los aficionados resaltaba el presidente Miguel de la Madrid y el máximo mandatario de la FIFA, Joao Havelange.
Me tocó construir el palco presidencial y empleamos toda la noche para terminarlo. En la mañana llegaron los agentes del Estado Presidencial y nos sacaron del palco. Estaba muy nervioso y nos fuimos a tomar un whisky: una cosa era que el estadio estuviera construido y otra que funcionara a la perfección”.
El efecto gol, como le decimos los arquitectos, es lo que más me preocupaba. El brinco de más de 40 mil aficionados crea una onda muy poderosa. Todo funcionó y al final del encuentro, el estadio se desalojó en siete u ocho minutos: un récord de la época. En el medio tiempo, el presidente Miguel de la Madrid me felicitó ‘¿Cómo un arquitecto tan joven hizo un estadio tan bello?’. tenía 35 años”.
El tercer partido de la final de 1984 -1985, entre América y Pumas, fue uno de los primeros actos organizados en el Corregidora. Las Águilas vencieron por global de 4-2, y un polémico arbitraje de Joaquín Urrea.
Meses más tarde, el estadio sería el cuartel de la selección de Alemania en México 86. El equipo dirigido por Franz Beckenbauer jugó la fase de grupos en el inmueble de Querétaro.
Tuve la oportunidad de hacer amistad con Beckenbauer, me dijo que el estadio era hermoso y funcionaría por muchos años. Me hicieron una entrevista para un artículo que se publicó en Stuttgart y creo que las palabras de Beckenbauer fueron ciertas. Sigue funcionando”.
El último partido del Mundial de México 86 que se jugó ahí fue entre España y Dinamarca, La Roja eliminó al equipo danés por 5-1 y avanzó a los cuartos de final.
En 1989, el rockero británico Rod Stewart provocó sobrecupo en el estadio de Querétaro, a pesar que los boletos tenían un costo de 65 mil pesos de la época. Maná, Timbiriche, Shakira y Miguel Bosé, en los siguientes años, son los otros artistas que hicieron que se agotaran las entradas para el Corregidora.
En 1999, en el estadio corregidora, los cascos del equipo de futbol americano de Pumas CU chocaron con los de las Águilas Blancas del IPN. En ese mismo año, por la huelga de la UNAM; el equipo de futbol de los Pumas jugó de local en el inmueble de Querétaro.
Neymar, actual estrella del Barcelona, visitó a la ciudad de Querétaro con el Santos de Brasil para enfrentar al América en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2011 y en ese mismo año, el Corregidora fue una de las sedes del Mundial Sub 17.
Los Gallos, desde que fueron adquiridos por Grupo Imagen Multimedia, se han encargado de remodelar el estadio y se mantiene entre los más vistosos de México.
Construimos un estadio bonito, sencillo, humilde y funcional, así lo describiría”, finalizó el arquitecto Fernández.
El descenso, aquella vieja maldición
Los equipos que han utilizado el estadio Corregidora para sus partidos de local han corrido con poca fortuna en el balompié nacional.
Las Cobras de Querétaro fue uno de los primeros en utilizar el local que se inauguró en 1985. En la temporada 1986 - 1987, el equipo perdió la categoría y años más tarde desapareció.
El Atlante también quiso utilizar el estadio Corregidora para sus juegos de local durante 1989 - 1990. Los Potros de Hierro buscaban cautivar a la afición de Querétaro. Al final de la temporada, los azulgrana descendieron y tuvieron que regresar a jugar a la Ciudad de México.
El Tampico Madero fue otros de los clubes que se aventuró a jugar en el estadio Corregidora. Debido a algunos problemas para utilizar el estadio Tamaulipas para los juegos de local, se mudaron a Querétaro en la temporada 1994-1995. En ese mismo año perdieron la categoría.
Halcones de Querétaro fue otro equipo que jugó en el estadio Corregidora, fue fundado en 1997 y nunca consiguió el ascenso a la Primera División. La franquicia desapareció.
Los Gallos de Querétaro actualmente utilizan el inmueble para sus juegos de locales. En total han jugado una liguilla y se han mantenido en la Primera División. En el actual torneo esperan conseguir una vez más su clasificación a la fase final del Clausura 2015.
En el recuerdo...
-El 5 de febrero de 1985 es inaugurado el estadio de Querétaro, con una victoria de la selección mexicana de 5-0 sobre Polonia.
-El 28 de mayo de 1985 América y Pumas jugaron un tercer partido para definir al campeón de la temporada.
-En 1989 el rockero británico Rod Stewart dio un concierto en el estadio Corregidora.
-En 1999 los Pumas CU y las Águilas Blancas del IPN jugaron el clásico del futbol americano en Querétaro.
-En 1999 los Pumas de la UNAM jugaron de local en el estadio Corregidora, debido a la huelga que hubo en la Universidad ese año.
-En el 2011, Neymar, con el Santos de Brasil, jugó en Querétaro contra el América y también fue una de las sedes del Mundial Sub 17.
Aquel 5-0 ante Polonia; el triunfo mexicano en la memoria de Bora
Dice Bora Milutinovic que el tiempo pasa, pero que la memoria no se borra. Platica, vía telefónica desde Catar, de aquel partido inaugural del estadio Corregidora, cuando su selección goleó a Polonia por 5-0.
Estábamos a un año y tres meses del Mundial de México 86, el estadio a reventar y un ambiente maravilloso”.
Lo primero que le viene a la memoria al otrora técnico del Tricolor es el gol de Tomás Boy, con el que se inauguraba el marcador. El primer gol anotado en los ahora 30 años del estadio queretano.
Un golazo de tiro directo. De inmediato la ola y los gritos en las tribunas”.
Recuerda Bora que el primer tiempo terminaría con ventaja de tres goles. “El segundo lo anotaría Negrete y el tercero Félix Cruz. Y los tres fueron en jugada a balón parado”.
La anécdota que brota en la charla es que en el descanso le dijeron que el presidente quería platicar con él.
En ese momento pensé que se referían a Rafael del Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que les respondí que le avisaran que lo vería hasta el final del partido. ¿Qué se tiene que ir?, pero si el partido aún no termina”. El presidente que lo llamaba era Miguel de la Madrid, por lo que Bora abandonó de inmediato el vestidor para saludar al primer mandatario.
En el segundo tiempo, con la fiesta en grande, Luis Flores y Manolo Negrete, viejos conocidos de Bora en Pumas, marcarían ante la portería polaca para abultar el marcador a 5-0.
Era un gran equipo. Estaban Pablo Larios, Miguel España, el papá de Chicharito, Félix Cruz, Luis Flores, Manolo Negrete. Un equipo que llegó a tambor batiente al Mundial de México 86. Aún recuerdo el partido y el ambiente de fiesta. En ese estadio la afición nos mostró su apoyo incondicional”.
Hace 30 años de aquel partido en el estadio Corregidora. Un recuerdo que sigue en la memoria de Bora Milutinovic.
- JC Vargas
EL EDITOR RECOMIENDA










