Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Enrique Peña Nieto anuncia tren transpeninsular

Irá de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo; brindará servicio de pasajeros en el día y de carga por la noche

Redacción | 22-12-2012

MÉRIDA, 22 de diciembre.— La colaboración del gobierno federal con la iniciativa privada será fundamental para detonar el desarrollo en el sureste, así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien dio a conocer que a inicios de 2013 deberá estar terminado el proyecto del tren transpeninsular y en los siguientes meses se celebrará la licitación del proyecto.

“Confío plenamente en que la alianza estratégica de los gobiernos con el sector privado fortalece y amplía la capacidad de realización de importantes obras de infraestructura para ayudar a nuestra competitividad, para atraer mayores inversiones y, sobre todo, generar más empleos”, dijo.

Antes de iniciar el evento en el Palacio de Gobierno, cuando el mandatario bajó de su camioneta, junto con su esposa Angélica Rivera, y caminó por la plaza central, se escucharon porras de los trabajadores del Sindicato Ferrocarrilero.

Ya en el recinto, donde se hablaba del tren transpeninsular, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que será hasta el inicio de 2014 cuando se empiece a construir el tren.

“Este tren rápido será un medio multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo. Entre las mercancías que podrían movilizarse se encuentran los productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción, lo que podría incrementar la rentabilidad financiera del proyecto y disminuir los costos de los bienes de las empresas”, comentó el funcionario.

Para la elaboración y realización del proyecto final la dependencia establecerá un grupo interinstitucional, pues se requiere la participación y apoyo de distintas dependencias federales.

El tren transpeninsular irá de Mérida hasta Punta Venado, cerca de Chichén Itzá, en un tiempo de dos horas con 35 minutos, atrayendo un mayor número de turistas.

También transportará mercancías, y en ese caso el recorrido del tren durará cuatro horas y media. Se trata de un recorrido de 278 kilómetros, que el tren realizará a velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

A su vez, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Marisol Lugo Anaya, insistió en que a al estado le hace falta una mejor conexión con el centro del país, así como reducir las tarifas de luz que pagan los empresarios y mejorar infraestructura para competir con éxito en comercio, servicios y turismos.

“Somos un punto estratégico, somos el punto más cercano a Europa, pero sin infraestructura los inversionistas no verán a Yucatán como candidato a sus inversiones”, indicó.

A su vez, el gobernador de Yucatán, Rodrigo Zapata Bello, destacó que es fundamental conectar al sureste de México con el centro del país.

“Ésta es una oportunidad privilegiada para que despeguemos como una economía de servicios, de logística, y aprovechemos plenamente la posición privilegiada que tenemos en el sureste y en el Golfo de México, como plataforma de proyección al Caribe, al sur de Estados Unidos y al comercio trasatlántico”, dijo.

El mandatario expuso que más allá del origen ideológico o partidista de los distintos gobernadores y presidentes municipales del país, “el compromiso del Presidente es trabajar por todos los mexicanos”.

Recordó que en el siglo XIX Yucatán contribuyó al desarrollo del país mediante la producción del henequén, e insistió en que en la actualidad se debe lograr atraer mayores inversiones a Yucatán y posicionar sus productos en el mercado global.

“Si cerramos filas podemos lograr proyectos de gran calado para el desarrollo de Yucatán. Estoy seguro de que en muy corto tiempo el rostro de Yucatán será otro de mayor desarrollo”, dijo.

 “Nos esperan tiempos mejores”

 Al inaugurar el Gran Museo del Mundo Maya, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo votos porque el ánimo que hoy prevalece entre los mexicanos y entre las distintas fuerzas políticas sea una premonición, como lo hicieron los mayas, de que a México le esperan mejores tiempos.

Asimismo, dijo que “debemos mover y remover los mitos y las creencias que han limitado nuestro desarrollo; nuestro país requiere cambios de conciencia, de actitud, de conducta; debemos transformar de fondo nuestra manera de hacer las cosas”.

Indicó que hoy estamos ante la inmejorable oportunidad de mostrar al mundo el potencial turístico de México. “Los mexicanos estamos orgullosos de nuestras riquezas naturales, pero también de nuestras riquezas culturales, seguros de que tenemos todo para convertirnos en una potencia turística internacional en esta nueva era, en este siglo XXI”.

El Presidente, acompañado de su esposa Angélica Rivera, fue recibido por una valla de jaraneros en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya, en donde se le unió el secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Peña Nieto se detuvo para admirar el espectáculo multimedia, ya más relajado y con ánimo de gozar de las maravillas mayas. Como lo hiciera en la Plaza Grande, el mandatario saludó de mano de decenas de humildes mujeres mayas y lideresas de las colonias populares que le dieron la bienvenida.

Minutos antes, al arribar al Palacio de Gobierno de Yucatán, ubicado en el Zócalo de esta capital, Enrique Peña Nieto rompió el protocolo de seguridad que le rodeaba y, haciendo a un lado las vallas metálicas que impedían el acceso del público a la zona del evento oficial, se enfiló directo al costado poniente del Zócalo de Mérida, conocido en esta ciudad como La Plaza Grande.

Vestido de pantalón negro y guayabera blanca, sorprendió a comensales y turistas que se encontraban en las mesas de los restaurantes al saludarlos con un apretón de manos, a la usanza de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, que popularizaron esta prenda durante sus giras por el sureste del país.

Encarrilado

Éstas son algunas características del tren rápido:                                             

Los pasajeros podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos.

El recorrido que conecta a Yucatán con Quintana Roo consta de 278 kilómetros.

El tren, con tecnología diésel, transitará a velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Se calcula que en cada viaje se transporten 400 personas.

En septiembre u octubre del próximo año se emitirá la convocatoria para el proyecto del tren transpeninsular, cuyos trabajos iniciarán en el primer semestre de 2014.

Efectos

1.- Se prevé que el tren reactivará el turismo y la economía a lo largo de la zona maya, pues no sólo transportará pasajeros, sino material de construcción y productos de Petróleos Mexicanos, lo que incrementará la rentabilidad financiera del proyecto.

2.- De acuerdo con Peña Nieto, el proyecto es una oportunidad para aprovechar la ubicación de la zona como el punto más cercano de México con el comercio con Europa y como una plataforma de proyección al sur de Estados Unidos.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales