Logo de Excélsior                                                        
Función

Luis Roberto ahora romperá flores

Luego de protagonizar 'Infames', teleserie de Cadenatres, Luis Roberto Guzmán incursionará en teatro con la puesta en escena 'Flores rotas'

Nancy Méndez Castañeda | 02-08-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- Han pasado ocho años desde que Luis Roberto Guzmán no pisa los escenarios teatrales, pero después de triunfar con Infames, teleserie que está a punto de llegar a su fin por Cadenatres, repetirá esa experiencia.

En enero de 2013 protagonizará Flores rotas (Broken Flowers) porducida por Juan Torres y Guillermo Wiechers.

Durante este tiempo el actor puertorriqueño ha dedicado su tiempo a la televisión. Además de Infames también realizó La promesa y El pantera, serie con la que el público lo identifica. En cine interpretó La otra familia.

En su carrera tiene antecedentes teatrales en el musical Cabaret (2004) y 23 centímetros (2003).

“Esta obra llega a nosotros porque el esposo de una amiga de Luis Roberto Guzmán que vive en Los Ángeles y estudia actuación le dijo que tenía un texto con el que se había graduado y se lo dio. Luis Roberto guardó ese libreto durante muchos años, pues lo consideró algo entrañable, y nos buscó a Juan Torres y a mí hace seis meses, a pesar de que le habían llovido propuestas de otros productores.

“Nos dio este texto escrito en los años 80, que está registrado como The Boy Next Door, Los chicos de al lado. Sin embargo, hice una investigación, porque coincidimos en que el título no era atractivo y no decía nada. Descubrí que cuando se estrenó en aquellos años, sin llegar jamás a Brodway, fue como Broken Flowers, el cual conservaremos para México”, relató Guillermo Wiechers a Función.

Flores rotas gira en torno a cuatro hombres que viven juntos porque acaban de ser dados de alta de un hospital con la expectativa de reintegrarse a la sociedad. En el proceso hay un trabajador social que los supervisa y lidia también con sus manías y enfermedades como la esquizofrenia, mitomanía, retraso mental, regresión a la infancia y el enojo.

“Es una obra que está llena de momentos de grandes carcajadas, pero en la que también se entiende el aspecto humano del que está cuerdo: este trabajador social se dedica en cuerpo y alma a sus enfermos mentales, pero también se desespera porque ve que no hay mejoría en ellos, que no lograrán ser seres autónomos y que él también tiene derecho a hacer una vida con su ex esposa, de quien aún se siente atraido. Aunque sabe que si regresa con ella con un trabajo como éste, no podrá formar una familia. Es una obra muy conmovedora”, detalló el también productor de obras como La madriguera y Rojo.

Para la dirección escénica invitaron a Antonio Serrano, quien recientemente dirigió a Diego Luna, Ilse Salas y José María Yazpik en la obra Cock, y quien encabezó filmes como Morelos, aún por estrenarse, Hidalgo, la historia jamás contada, Cero y van cuatro y Sexo, pudor y lágrimas.

“Juan y yo quisimos hacer la traducción y adaptación porque este tema sí podía funcionar en México. Daba esta libertad que tienen cuatro enfermos mentales que siguen en una jaula de otro tamaño aunque no tengan camisa de fuerza, bajo la supervisión de un hombre que tampoco es libre.

“Luis Roberto nos planteó primero su interés por este trabajador social, pero todavía no está seguro de cuál de los papeles le gusta más, porque es una compañía de ocho actores. Incluso hay dos actuaciones femeninas especiales para las que echamos el ojo a Mónica Huarte, para la novia de uno de los enfermos, y Lupita Sandoval, quien es todo terreno para realizar a tres personajes con los que la gente se morirá de risa”, reveló.

Síguenos en Twitter en @Funcion_Exc

hch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales