Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Muerte el muralista colimense Jorge Chávez Carrillo

Formó parte de la segunda generación del movimiento de muralistas mexicanos, exhibió su obra en diversas partes del país y en el extranjero

Notimex | 28-07-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó hoy la muerte del artista plástico colimense Jorge Chávez Carrillo, quien falleció esta mañana en su ciudad natal, Colima.

El organismo recordó en un comunicado que el destacado artista mexicano fue alumno de reconocidos pintores como Mario Paredes y Alfonso Michel, y que exhibió su obra en diversas partes del país y en el extranjero con numerosas muestras.

Jorge Chávez Carrillo estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Escuela de Pintura y Escultura "La esmeralda" y fue parte del Taller de Integración Plástica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Tras consolidarse como artista, comenzó a exhibir sus obras en diversas partes del país y el extranjero. Como muralista, en 1953 creó "México independiente", mismo que actualmente se encuentra en el Palacio de Gobierno de Colima.

Años más tarde, en 1956 fundó la Escuela de Arte de Colima, mientras que a partir de 1962 fungió como director y asesor de artes visuales en la Universidad de Colima.

Su obra también se puede apreciar en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, en la escuela Carlos I. Oldenbourg, en la Universidad de Colima y en la primaria “Gregorio Torres Quintero”, así como en el Aeropuerto Internacional Playa de Oro en Manzanillo, ubicados en Colima.

Chávez Carrillo mantuvo un compromiso con la formación artística, razón por la que hasta sus últimos días tuvo contacto con las nuevas generaciones de talentos.

El pasado 18 de marzo, artista plástico fue galardonado con la Medalla al Mérito General Lázaro Cárdenas del Río en la Universidad de Colima y declaró "Mi prioridad era que los jóvenes participantes se expresaran sin temores, además, reforzar en ellos su identidad, sus orígenes y valores. Con ello, ser útiles a la sociedad".

Jorge Chávez Carrillo formó parte de la segunda generación del movimiento de muralistas mexicanos, cuyos integrantes se expresaron en todas las ideologías; también luchó por una renovación educativa del país.

Actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de Colima lleva el nombre del destacado escritor, escultor, pintor y muralista colimense.

Visita: Expresiones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales