Logo de Excélsior                                                        

Demonios de Matt Groening invaden a México

Antes de Los Simpson, el escritor y caricaturista ya había creado un cómic lleno de sarcasmo. Su serie, Vida en el infierno

Luis Carlos Sánchez | 24-07-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- Matt Groening (Portland, 1954) –el célebre creador de Los Simpson– apenas tenía 23 años cuando comenzó a publicar sus primeros dibujos. Era el año de 1977 y ya se había trasladado a Los Ángeles con la intención de volverse escritor. Cuenta la leyenda que él mismo fotocopiaba las páginas del comic-book con el que empezó a distribuir sus viñetas en una esquina de la tienda de discos donde trabajaba.

Vida en el infierno, como título su serie, “fue la respuesta creativa de Groening ante el complicado hecho de irse a vivir a Los Ángeles”, explica Javier Zalbidegoitia, editor de Astiberri, sello español dedicado al comic y la novela gráfica, que de la mano de Sexto Piso trae a México por primera vez, cuatro de los 15 volúmenes recopilatorios que existen con los primeros trazos del dibujante.

El amor, el sexo, el trabajo, la muerte o el absurdo de la vida, visto con el ojo socarrón y ácido que caracteriza al creador de la familia de Springfield está aumentado en Vida en el infierno, explica Zalbidegoitia a Excélsior a través del correo electrónico.

“La serie es aún más ácida que Los Simpson. El hecho de ser únicamente el autor enfrentado al papel y no tener que lidiar con los múltiples intereses de una producción del tamaño de Los Simpson, le permitió a Groening un control total sobre el resultado y, por lo tanto, ser mucho más vitriólico y corrosivo”, dice.

Ese rasgo, que siempre ha conservado el dibujante, rápidamente llamó la atención. Pocos meses después de comenzar la autogestión de su propio cómic, Groening vendió su primera viñeta a la revista Wet, lo que sería el comienzo de una carrera en ascenso. El dibujante obtuvo después empleo en Los Ángeles Reader, donde le mostró a su editor James Vowell sus caricaturas. Sorprendido, se encargó de que Vida en el Infierno hiciera su debut oficial como tira cómica el 25 de abril de 1980 en el Reader.

Actualmente los dibujos del padre de Los Simpson siguen apareciendo en más de 250 publicaciones de todo el mundo y su creador nunca pensó que darían origen a la familia de Bart. Cuando en 1985 Groening fue contactado por la cadena Fox para animar sus dibujos, el temor de perder los derechos de sus primeros trazos lo llevó a crear a la familia amarilla, en cuyos capítulos han aparecido múltiples referencias a Vida en el infierno.

“Es un hecho que en Vida en el infierno buena parte de las ideas –e incluso aspectos del diseño de personajes– que crea, son posteriormente expuestas en Los Simpson”, agrega Zalbidegoitia. El amor de Groening por sus primeros personajes lo han llevado incluso a declarar: “Nunca dejaré está tira cómica. Fue mi primer éxito”.

También aterriza Bone

Más de 4.5 millones de ejemplares se han vendido en Estados Unidos de la serie Bone de Jeff Smith. En 15 idiomas de todo el mundo su venta suma otro millón y tan sólo en España se han vendido unos 110 mil ejemplares. Para la revista Time se trata de una de las mejores diez novelas gráficas de toda la historia.

Pero, ¿a qué se debe su éxito? Javier Zalbidegoitia explica: “Es una sabia mezcla de diferentes elementos: épica, comedia y drama que están muy bien integrados en la trama; un conseguido diseño de personajes en el que confluyen humanos, dragones, mostrorratas
–terroríficas, pero también pueden ser divertidas– y los propios protagonistas, los bone, cuya imagen tiene cierto parentesco con el fantasma Casper”.

Los tomos 5, 6 y 7 de Bone llegarán en los próximos días a las librerías mexicanas. La historia cuenta las aventuras de tres primos: Fone Bone, Phoney Bone y Smiley Bone, quienes vagan por el desierto tras haber sido expulsados de Boneville.

Visita el especial: Expresiones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales