Logo de Excélsior                                                        

Un compositor mexicano gana la prestigiosa beca alemana Franz Liszt

Alejandro Montes de Oca, de 30 años, se impuso en un taller de composición de tres días dedicado por primera vez a la música acusmática

Agencias | 25-07-2011

WEIMAR (Alemania), 25 de julio.- El compositor mexicano Alejandro Montes de Oca Torres ganó la Beca Franz Liszt 2011, informaron los organizadores en la ciudad de Weimar.

El músico de 30 años se impuso a otros candidatos en un taller de composición de tres días dedicado por primera vez a música acusmática, es decir, compuesta con medios electroacústicos y reproducida con altavoces.

Como premio recibirá tres mil euros (cuatro mil 300 dólares) y la posibilidad de trabajar en la ciudad durante tres meses en 2012.

La Universidad de la Música Franz Liszt otorgó también al estadunidense Aaron Einbond un premio estímulo, consistente en el encargo de una obra que se estrenará el año que viene en Weimar.

"Ambos compositores demostraron su capacidad para conectar la tecnología con personalidad musical", señaló el jurado al explicar su fallo.

Para esta edición del premio anual se presentaron 30 candidatos, de los cuales la escuela invitó a siete para que presentaran sus obras en Weimar. Entre los participantes había también músicos provenientes de Argentina, China o Alemania.

Alejandro Montes de Oca Torres nació en la ciudad de México en 1980 y vive actualmente en Copenhague.

En su ciudad natal estudió guitarra en la Escuela Superior de Música y composición con diversos maestros. Luego un master en composición electroacústica en el Royal College of Music de Estocolmo.

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales