Logo de Excélsior                                                        

La arquitectura va a la pantalla en la serie del canal 22

El arquitecto Miquel Adriá conducirá un programa que recorrerá los proyectos contemporáneos más emblemáticos de México

Sonia Ávila | 26-07-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.- La Biblioteca Vasconcelos, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo o el Monumento a la Revolución son construcciones contemporáneas que a manera de espejo reflejan la cultura de México, a decir del arquitecto Miquel Adriá.

Son edificios que en su diseño se insertan elementos de la identidad nacional y entenderlos significa comprender quiénes somos. Por ello integran la primera serie de televisión estatal sobre la arquitectura del país, producida por Canal 22 y la revista Arquine.

 Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI se compone de 13 capítulos en los que se desmenuzará una docena de edificios emblemáticos del país para descifrar su impacto social y urbano a partir de sus planos.

“La arquitectura contemporánea es una faceta más de la cultura y en realidad es el espejo de lo que somos, en ese sentido nos parece importante incorporar como una parte activa de la cultura nuestra arquitectura mexicana, que tenemos la suerte de tener una arquitectura de calidad”, afirma el director de Arquine.

Lejos de la academia, los documentales de media hora ubicarán cada construcción en su contexto social a manera de monografía que permita entender el porqué se edificaron, su intención y relación con el público; con el objetivo de interesar en el estudio de la arquitectura como disciplina artística.

“Creo que la arquitectura es una de las disciplinas más vistas a diferencia de otras artes,  quiere decir que todos la disfrutamos y todos la padecemos al mismo tiempo, entonces considero importante tener conocimiento de por qué se hizo un proyecto particular, cuáles son sus intenciones, quién lo usa, cómo funciona”, detalla en entrevista.

La serie, que se trasmitirá los martes a las 22 horas, además de abordar la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Monumento a la Revolución, revisará el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, la Escuela de Artes de Oaxaca y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, el documental ofrecerá entrevistas con los arquitectos Alberto Kalach, Fernanda Canales, José Castillo, Francisco Serrano, Mauricio Rocha, Ricardo y Víctor Legorreta, Mauricio, Arturo y Jorge Arditti, Javier Sánchez, Teodoro González de León y Felipe Leal.

Sin embargo, la intención no es polemizar sobre los proyectos que en su momento generaron controversia, asegura Adriá, sino despejar dudas sobre su funcionamiento y pertinencia en el México contemporáneo, a través de explicaciones de los propios proyectistas y una descripción visual.

 “No nos interesa en absoluto la polémica. Por ejemplo, sobre la Biblioteca Vasconcelos, que en el fondo era una manipulación política, con el tiempo quedó demostrado que es un buen proyecto y un buen edificio; la idea es mostrar cómo funciona, cómo resuelve las necesidades del púbico y su estética”, acota.

En el mismo sentido, se perfila el MUAC: “Diremos lo que pensamos, que es un edificio muy notable, que completa el Centro Cultural Universitario y es capaz de atender una necesidad  que no estaba resuelta en el país, que era un museo de grandes dimensiones para albergar exposiciones importantes”, agrega del programa que ya busca una segunda edición.

Los programas, con Adriá como conductor, inician con una descripción del contexto citadino, detallan las virtudes y deficiencias de los proyectos mientras se muestran las “entrañas” del edificio y el material del proceso de su construcción.

“La idea es enfatizar en el vínculo de la historia de la arquitectura con el desarrollo urbano”, concluye.

Visita: Expresiones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales