La importancia de Marichuy

Según el reporte de las 6 horas de ayer, María de Jesús Patricio Martínez tenía 69 mil 925 firmas recabadas, es decir, 8.1% del total que necesita para lograr el registro como candidata independiente a la Presidencia de la República. No sabemos qué sucederá, si ...

Según el reporte de las 6 horas de ayer, María de Jesús Patricio Martínez tenía 69 mil 925 firmas recabadas, es decir, 8.1% del total que necesita para lograr el registro como candidata independiente a la Presidencia de la República. No sabemos qué sucederá, si llegará a la boleta electoral. Sin embargo, su presencia en esta etapa de la contienda es ya un precedente. Un hecho histórico que es urgente reconocer.

“De alguna manera, el gesto de los zapatistas ya fue exitoso porque develó con rapidez lo que muchos niegan: que México no sólo es un país sexista, sino también profundamente racista (...) volvieron a recordarnos lo que recordaron mediante las armas en 1994: que millones de mexicanas y mexicanos viven marginados y explotados, bajo condiciones inhumanas”, escribió hace unos meses Luciano Concheiro en The New York Times. Y es que desde que el Concejo Indígena de Gobierno anunció que buscaría un lugar en la campaña presidencial con una mujer a la cabeza, de inmediato aclararon que su lucha no era por llegar a Los Pinos, pues están conscientes de que eso difícilmente lo conseguirían, sino que lo que quieren es darle a su movimiento una plataforma de visibilidad nacional, que recuerde y vuelva a poner en agenda lo que por tantos años han luchado, desde el levantamiento armado del EZLN en 1994 y que llevó a la formación del CNI tras los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

“El anuncio de la pretensión de obtener el registro y la campaña de recolección de firmas están dando ya sus primeros resultados: dan visibilidad a una problemática que no todos tienen presente: la de los pueblos originarios, las injusticias que por siglos se han cometido contra ellos; los conflictos no resueltos entre comunidades o los que enfrentan con propietarios limítrofes; las carencias de servicios educativos, de salud, comunicaciones, etcétera, en las regiones que habitan; los despojos de sus territorios y la explotación irracional de sus recursos naturales que sufren por parte de mineras transnacionales, coludidas con autoridades corruptas; la discriminación, exclusiones y marginaciones de que aún son objeto estos pueblos por parte de distintos grupos de la sociedad...”, anotó hace un par de días Cuauhtémoc Cárdenas en Animal Político. “Mientras más firmas se obtengan, con mayor fuerza se estará logrando que la igualdad, valor fundamental de la democracia, empiece a ser una realidad para todos en México....”, agregó.

Las candidaturas independientes son justamente para eso: para dar lugar en el espectro nacional (con todas sus implicaciones) a los sectores de la sociedad que no están representados por ninguna organización política. Más allá de que sean un vehículo para colocarse sin el respaldo de un partido que no quiso dar apoyo a alguna aspiración, la vía independiente es el camino que a partir de esta elección tendremos todos los mexicanos para buscar una representación que se amolde a nuestras necesidades. También es cierto que el contexto de las comunidades indígenas es, por sobre muchos otros grupos, el más castigado en la dinámica social mexicana. Por eso la figura de Marichuy importa y se aplaude, porque nos hace voltear hacia esa parte de México que es olvidada, tanto en las leyes, como en el cotidiano.

La etapa de la recolección de firmas no implica dar o prometer el voto a alguien. Es sólo brindar la oportunidad de que la mayor cantidad de mexicanos se sientan representados. Todos formamos parte de este país, y en la medida en que todos los grupos estén presentes en la toma de decisiones es que podremos garantizar un desarrollo real, en el que todos tengamos la posibilidad de cubrir nuestras necesidades. Bien dijo Cárdenas: La igualdad es pieza fundamental de la democracia. Y si no entendemos esto, difícilmente haremos andar, a la velocidad y de la manera correcta, a este país. Por lo pronto, Marichuy es precedente. Nombrar importa. Firmar también.

#MeCuentan que no sólo acaba de ganar el Premio Reed Latino Campaings&Elections a “Mejor slogan de campaña” y “Consultor del año”, sino que, además, Alejandra Sota (una de las poquísimas mujeres que han logrado destacar en ese otro mundo casi exclusivamente masculino) ya está otra vez cocinando su sorpresa de 2018...

Temas: