#SinVotosNoHayDinero

El proceso electoral del próximo año ya es histórico. Y no por lo que pueda pasar durante la campaña o en las urnas, sino por lo que nos costará a todos los mexicanos. Hace unos días supimos que el INE aprobó un presupuesto para los partidos políticos que, en ...

El proceso electoral del próximo año ya es histórico. Y no por lo que pueda pasar durante la campaña o en las urnas, sino por lo que nos costará a todos los mexicanos. Hace unos días supimos que el INE aprobó un presupuesto para los partidos políticos que, en total, suma seis mil 778 millones de pesos, un monto nunca antes visto, al que todavía hay que agregarle el dinero que cada estado recibirá, con lo que se llega a la cantidad de 11 mil 904 millones de pesos. El mismo Instituto calificó esta suma como la más alta para una elección, pero lo justificó diciendo que así lo establece la fórmula de la Ley General de Partidos Políticos, donde se ordena que el gasto ordinario se obtenga de multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (la unidad que sustituyó al salario mínimo) por el número de ciudadanos que componen el padrón electoral. Y como sucederá el próximo año, al resultado se le agregará un 50% por tratarse de una elección presidencial. Si sólo fuera una elección intermedia, donde se eligen diputados federales, sólo se agrega un 30 por ciento.

Es un dineral. Éste servirá para sufragar los gastos que, como cada campaña electoral, saturarán y nos llenarán de basura a nosotros los electores: mantas, volantes, folletos, gorras, playeras, bardas pintadas, camisetas, gorras, plumas, loncheras, equipos de sonido, lonas, camiones para acarreados, lonches y ese largo etcétera que veremos llegar con fluidez durante las semanas a las que, por si fuera poco, también estaremos sometidos por la cantidad insufrible de spots a los que los partidos tienen derecho en medios electrónicos. El próximo año, los partidos tendrán para gastar a manos llenas durante los comicios donde se habrá de decidir al presidente de este país, donde, según nos dijo el Inegi, l2.3 millones de mexicanos —el 10% más pobre del país— sobreviven apenas con 25 pesos diarios, en contraste a ese otro 10% —el de los más ricos— que vive con 512 pesos.

Pero no todo está perdido. Hace un par de días, la SCJN declaró constitucional una reforma llamada #SinVotoNoHayDinero, aprobada en el Congreso local de Jalisco el pasado 1 de junio y que, en resumen, va a cortar hasta en un 70% el flujo de dinero a los partidos políticos a partir de 2019. Nada mal.

Esta iniciativa fue impulsada por Pedro Kumamoto, un diputado tapatío de apenas 27 años que llegó al Legislativo de su estado bajo la figura de una candidatura independiente. Su idea, por mucho, es una de las pocas que hemos visto en los últimos años en donde se pone en duda la necesidad real de los partidos para acceder a tantos recursos. Con esta ley, los partidos recibirán dinero en función al número de votos que hayan recibido en la elección anterior inmediata; los votos nulos o en blanco no contarán; esto permitirá que, en tres años, el presupuesto de Jalisco ahorre cerca de 550 millones de pesos. Y es que ahora los partidos recibirán la mitad de lo que recibían en años electorales. En los otros años, la reducción llegará hasta el 70 por ciento.

La Corte tuvo que dar su aval, porque, desde luego, las cúpulas del PVEM, Nueva Alianza y Morena —sí, Morena— presentaron una impugnación tras su aprobación. Pero con la decisión de los ministros, ni modo, se aguantan, al menos en Jalisco.

Sería deseable, mucho, que los legisladores federales tomaran esta propuesta y lograran hacer que se discuta en el Congreso de la Unión. La tienen en su lista de pendientes desde enero, la envió el mismo diputado Kumamoto, pero la mandaron directito a la congeladora. La buena noticia, además del precedente que se ha dado en Jalisco, es que la idea ha llegado ya a 27 estados del país, donde cerca de 120 organizaciones buscan que también sea aprobada, al menos, a nivel estatal. De igual forma, lo alentador de todo es que nos dice que sí hay maneras institucionales para fortalecer nuestra democracia.

#MeCuentan. Que el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, es una de las cartas fuertes del PAN para el año que entra, y eso quedó muy claro después de su reciente informe de gobierno. Yucatán será una de las gubernaturas en disputa de las que se puede adelantar que tendrá altos niveles de competencia y probabilidades de alternancia, y hay quienes, desde ahora, lo ven como el perfil más sólido y competitivo para que Acción Nacional recupere el gobierno de la entidad. Y que lo ven muy bien los tirios y los troyanos de color azul.

Temas: