¡Arrancan!

Ningún partido se ha quedado de brazos cruzados, todos envían señales de lo que esperan rumbo a lo que se vivirá en los próximos meses

Oficialmente, el año electoral comienza el próximo 8 de septiembre. Pero sabemos que la fecha es mero trámite, porque en la realidad los personajes que buscan ser protagonistas de la contienda han andado muy activos desde hace un tiempo. Y esto ha quedado claro a lo largo de esta semana.

Hace un par de días, Luis Videgaray develó su retrato al óleo en las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional. El acto corrió a cargo del actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ayer se realizó una ceremonia a la inversa, fue José Antonio Meade quien presentó su pintura en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la ceremonia la encabezó el actual canciller, Luis Videgaray. Ambas ceremonias, como parte del protocolo para cada extitular de secretaría. Pero, por supuesto, la lectura entre líneas nos dice que la develación es más bien una especie de elegantísimo predestape, uno hacia lo que sucederá en semanas próximas en el PRI y como consecuencia de lo que sucedió en semanas previas, también en el PRI, en su Asamblea. La apertura de candados para la candidatura presidencial le dio vuelo a la figura de Meade, quien, como hemos dicho aquí, resultaría un candidato altamente competitivo por su reputación intachable y, por si fuera poco, por los buenos números que la economía mexicana ha manejado en los últimos meses, me atrevería decir, años, pues él ha sido parte importante de las políticas económicas que han permitido que México avance, a veces a contracorriente a la tendencia mundial, desde el sexenio pasado, donde también despachó en Hacienda. Y, por su parte, Videgaray ha sido una pieza fundamental para que la relación México-Estados Unidos no resulte en la catástrofe que las declaraciones de Donald Trump sugieren. Videgaray ha sido responsable de que el diálogo sea una de las herramientas indispensables y que mucho abonan a la contención en momentos en que Trump suelta cualquier cantidad de retahílas seudointimidatorias. Ambos se han posicionado así en la contienda priista que para finales de noviembre decidirá a su candidato.

Eso pasa en el PRI, pero en Acción Nacional las cosas no están tan calmadas. Ante la indecisión del partido, Ricardo Anaya ahora tiene que apagar fuegos que lo tocan a él y a su familia. El Universal ha publicado en los últimos días datos sobre cómo la fortuna de Anaya y sus parientes políticos (familiares de su esposa) se ha incrementado gracias a los años en que éste ha figurado dentro del partido y en los varios cargos que ha ocupado. Y aunque él asegura que todo esto es un “compló” del gobierno federal y que incluso demandará al periódico que ha revelado esos datos, lo cierto es que al interior de Acción Nacional, y para algarabía de los grupos que no están tan contentos con la presencia de Anaya, esto servirá para impulsar a figuras como Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle, quienes están a la espera porque la dirigencia blanquiazul se decante de una vez por un proyecto rumbo a 2018.

Y de Anaya nos ligamos a AMLO, quien ya salió a decir que entre el presidente del PAN y Enrique Peña Nieto hay una pelea que provoca que “la mafia del poder” se saque sus trapitos. Y en las filas de Morena, de AMLO, las cosas comenzaron a alinearse: Claudia Sheinbaum resultó ganadora en la encuesta que realizaron este fin de semana. Ella, por sobre Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado. La delegada en Tlalpan se convierte en la figura rumbo al cambio en la jefatura de gobierno en la Ciudad de México. Con lo que Morena posiciona a su coordinadora de organización de la Ciudad de México, que en unos meses será oficialmente la candidata. Los nominados de Morena para las dos elecciones más importantes del próximo año ya están definidos.

Ningún partido se ha quedado de brazos cruzados, todos envían señales de lo que esperan rumbo a lo que se vivirá en los próximos meses. Por ahí está el PRD buscando denuncia contra Morena, porque considera que la encuesta capitalina es un acto anticipado de campaña, mera estrategia para ganar tiempo en lo que ellos deciden su futuro, en lo que encuentran su brújula. El calendario electoral se nos adelantó.

Temas: