¿Y la defensa del Estado laico?

La imagen es impactante: un niño rubio sosteniendo una cartulina, en ella se lee “We want to keep our school white” Queremos mantener blanca nuestra escuela. Eran los tiempos en que en EU se discutía la imposibilidad de que los niños afroamericanos asistieran a la ...

La imagen es impactante: un niño rubio sosteniendo una cartulina, en ella se lee “We want to keep our school white” (Queremos mantener blanca nuestra escuela). Eran los tiempos en que en EU se discutía la (im)posibilidad de que los niños afroamericanos asistieran a la misma escuela que los de raza blanca. La segregación del otro ha sido cosa de varios momentos en la historia. Así como la comunidad afroamericana ha tenido que sortear el racismo en varias de sus presentaciones (pasando de ser esclavos a ciudadanos a quienes no se les daba atención médica en “hospitales para gente blanca”), también las mujeres hemos tenido que brincar esos obstáculos. Sor Juana quiso ir a la universidad vestida de hombre, porque una mujer no tenía acceso a las aulas. Las hermanas Brontë tuvieron que firmar su gran obra literaria con seudónimos masculinos porque la mujer del siglo XIX no podía entrar en el terreno intelectual. Así como aquel niño sosteniendo una cartulina (que obviamente no escribió él) para manifestarse en contra de que las mujeres pudiéramos votar. Y, bueno, el ejemplo más claro y catastrófico sobre segregación es el que protagonizaron

Hitler y sus millones de ciegos seguidores, y que concluyó en la infame muerte de más de seis millones de judíos, porque los nazis los consideraban una raza impura. La historia nos ha dado muchos ejemplos de lo que la descalificación y anulación de los derechos del otro ha dejado. Tremendas consecuencias que para algunos casos se cuentan con muertos, miles, millones de muertos.

Y, tristemente, no hemos avanzado tanto como creeríamos. El fin de semana en varias partes del país salieron a manifestarse contra el matrimonio igualitario. Bien podemos resumir estos eventos con la misma imagen que describí al inicio, sólo cambiemos lo que se leyó en la cartulina, ya no contra la posibilidad de que afroamericanos pudieran entrar en las escuelas, sino contra las parejas del mismo sexo y su derecho a formar una familia. Lamentablemente, la manera en que estas personas expresaron su “causa” estuvo llena de mentiras y falacias. Barbaridades. Incluso, hubo algunas mujeres que se manifestaban contra la “equidad de género en la Constitución”. Así, el nivel de sus argumentos. Lo juro. Así. ¿Habrán siquiera leído la iniciativa de EPN?

¿Qué es lo que tendría que suceder? A nadie se le puede restringir el derecho de expresarse, así como yo escribo lo lamentable de las manifestaciones del sábado pasado, así también éstas tienen derecho a realizarse. Sin embargo, y aquí es donde está el detalle, el Estado tendría que asegurarse que ambas expresiones quepan en sus leyes. De eso va la iniciativa de Peña Nieto, a nadie se le quitan derechos, pero sí se amplía el espectro de alcance de éstos. Es la maravilla de la inclusión como vehículo para una mejor sociedad. Y en esto, más que colectivos LGBT, quienes tendrían que salir a defender este asunto, son justo los funcionarios de un Estado que se sabe laico desde hace muchos, muchos años. Curas marchando en los contingentes de la denominada Marcha por la familia. ¿Dónde está Miguel Ángel Osorio Chong? ¿Qué ha hecho para hacer respetar el fallo de la SCJN? ¿Por qué no se ha pronunciado contra los obispos que llaman y asisten a esas manifestaciones? ¿Qué no la dependencia a su cargo es la encargada de vigilar que el Estado opere con los fines para los que es? ¿Por qué el silencio? Y no es que se deba callar ninguna voz, pero lo que Osorio tendría que estar haciendo es a) respaldar una iniciativa presidencial que busca abrazar los derechos de todos los ciudadanos y b) salvaguardar la naturaleza laica del Estado mexicano. Y no está haciendo ni lo uno ni lo otro.

#MeCuentan. Que tal vez ese silencio de Bucareli en este tema se deba a que han andado muy ocupados comunicando trascendidos desde la visita de Trump. Que a Segob le ha ocupado más filtrar nombres de autores, detractores, supuestas renuncias y supuestos responsables que atender los temas que ponen en riesgo la seguridad nacional. Así, el apetito del 2018.

Temas: