Viene el debate: mariguana

No es un tema sencillo. Incluso en países del “Primer Mundo” esta misma discusión ha llevado tiempo.

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 10/01/2014 01:19
Viene el debate: mariguana

La próxima semana la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, estará recibiendo para su discusión la iniciativa que podría regular el consumo de mariguana en la capital del país. Es uno de los varios debates del que todos huyen, o la mayoría, pues quienes elaboraron tal propuesta, han decidido poner sobre la mesa el asunto. Momento, pensamos, de aclarar sobre esto todos los prejuicios.

Desde hace unos meses, algunos personajes de la vida pública del país como Fernando Gómez Mont, Jorge G. Castañeda, Juan Ramón de la Fuente y Pedro Aspe hablaron de la despenalización como una posibilidad que acomodaría mejor el tema en el país, no sólo como un asunto de salud pública, sino también como un golpe contra los grupos dedicados al crimen organizado y narcotráfico. O sea, hacer finalmente del consumo de la mariguana materia de políticas públicas: que ya no se criminalice a los consumidores, ni a quienes la podrían comercializar, pero hacer que se castigue a quienes se benefician directamente con el negocio de forma ilegal.

No es un tema sencillo. Incluso en países del “Primer Mundo”, esta misma discusión ha llevado tiempo. Territorios pioneros como Holanda han hecho más restrictivas las leyes que regulan el consumo de la mariguana. Aunque también, a últimas fechas, hemos visto cómo en otros territorios se han abierto a la legalización. Estados de nuestro país vecino al norte, como Colorado, desde el 1 de enero comenzó a comercializar mariguana en coffee shops (donde se estima que ya han asistido más de 100 mil consumidores). Nueva York también se unió a la lista de territorios estadunidenses donde, junto con Washington, a lo largo del año se comenzará a distribuir también mariguana, aunque de distintas formas. En la capital del país, bajo un esquema similar al puesto ya en marcha en Colorado. En el estado de la Gran Manzana, se permitirá su uso únicamente con fines terapéuticos; pues sólo unos 20 hospitales del estado podrán recetar la hierba a pacientes que sufran enfermedades como cáncer o glaucoma. Esto será regulado por el Departamento de Salud estatal. Poco a poco, pues.

Y es que al respecto —sobre el uso medicinal de la mariguana— también en Francia se anunció que saldrá a la venta un medicamento elaborado con derivados del cannabis. Se llama Sativex y será prescrito a pacientes que sufran dolores provocados por esclerosis múltiple, una de las enfermedades sobre la que, por fortuna, se van encontrando nuevas vías para contrarrestarse.

De entrada, y para iniciar el diálogo en el Distrito Federal, se quiere dejar claro que únicamente se hablará de la despenalización de la mariguana. Esto para que no se espanten aquellos puristas que creen que el debate se enfoca en la despenalización de (todas) las drogas. Y estará fundamentado, justamente, en las posibilidades terapéuticas y los resultados de los lugares donde ésta es una realidad. Hablar bien, pues, sin tapujos, con el tiempo y los argumentos necesarios. Como debe ser en debate cualquiera, aunque en este caso hablamos de un tema sumamente polémico que merece toda la atención.

Addendum. Al igual que Margaret Thatcher, Mijaíl Gorbachov y Angela Merkel, Appeal of Conscience reconocerá a Enrique Peña Nieto como “estadista del año”, según esta fundación de derechos humanos con sede en Nueva York, el Presidente de México ha sido un líder que impulsa valores como la tolerancia y la libertad. Así que lo celebraran en el mes de septiembre...

Comparte esta entrada

Comentarios