Camino a la reforma

La Comisión de Energía ha dicho que no habrá fast track en la discusión de esta reforma, nada de sesiones nocturnas.

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 05/12/2013 00:38
Camino a la reforma

En torno al tema energético hay muchos factores que hoy están definiendo su camino. Lo supimos desde siempre, así sería. Nada más hacía falta que alguien hablara sobre petróleo y agregara a su frase la palabra “reforma” para visualizar los escenarios que acompañarían la discusión. No es sorpresa. Incluso cuando conocimos el esquema del Pacto por México, entendimos el porqué de la agenda. Se anunciaba que la reforma energética aparecería en la mesa hasta el segundo semestre de 2013; de haber estado anotada en los primeros seis meses del sexenio, seguramente ahí seguiría, enfrascada entre negociaciones y discusiones que habrían dejado también pendientes las reformas que hoy ya están aprobadas. Habría adelantado la ruptura que hoy hay en el Congreso con los perredistas.

Así, supimos siempre que el camino que habría de recorrerse en torno al tema sería uno largo y muy bacheado. Al paso de los meses y de las jugadas que cada partido —sobre todo de Acción Nacional y el PRD— ha hecho en favor de sus respectivos grupos, y teniendo sus condiciones internas como referente, también han puesto lo suyo para que se llegue a un punto en el que las inmediaciones del Senado se encuentren cercadas, como una postura que no alcanza para exponerse en la mesa de discusión.

Y es que el PRD responde finalmente a su ADN, sobre todo ahora, cuando quien habría sido el personaje bajo el reflector, está iniciando una recuperación tras sufrir un infarto al miocardio. Ayer escribíamos que lo sucedido la madrugada del martes a Andrés Manuel López Obrador tendría una inevitable incidencia en la agenda. Sería así sobre todo en la de la izquierda, empeñada en su causa “por la defensa del petróleo”. No nos equivocamos, pues ayer el reflector que apuntó al Senado se dividió en la manifestación de los senadores perredistas y en la de Morena, que encabezó el hijo de AMLO. Ésta última, llamando más la atención por la condición en que se realizó y por lo que a nombre de su padre podría decir. Fue más expectativa por lo acontecido el martes, con el corazón de su padre, que por el peso político que pudo haber tenido la manifestación con Andrés Manuel López Beltrán al frente. Porque no es lo mismo, el líder es AMLO, no su hijo.

Sin embargo, aunque sea por unas horas, la discusión de la reforma energética se pospuso, se realizará el día de hoy, dicen que por ahí de las cinco de la tarde. La expectativa gira en ver si llegarán los perredistas a la mesa. Se sabe que tanto Dolores Pardierna como Alejandro Encinas han tenido acercamientos con la Comisión de Energía que preside el priista David Penchyna; pero sabemos también que su regreso al Pacto —y la discusión de la reforma— está sujeto a esa consulta popular con la que esperarían dirigir el rumbo de la discusión.

Por ahora, la Comisión de Energía ha dicho que no habrá fast track en la discusión de esta reforma, nada de sesiones nocturnas. Han prometido que todo se transmitirá incluso por el Canal del Congreso, ¿bastará eso para el retiro del cerco perredista y su regreso a la mesa? Y es que sólo lo esperaríamos de ellos, porque el del Morena, lo que menos quiere es desaparecer ahora con su líder ausente.

... el tema energético, siendo fiel a su augurio.

Comparte esta entrada

Comentarios