La calificación del Presidente

COMPARTIR 
Victor Gordoa 04/12/2013 04:24
La calificación del Presidente

Se cumplió el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, un periodo inicial que se significó por la dificultad de sacar adelante las reformas que tanto necesita el país, divididas según los sectores que afectan en educativa, energética, fiscal, política y laboral. Unas más o menos salieron con mucha molestia para la población, otras todavía están en lista de espera, pero todas, y de eso estoy seguro, quedarán lejos de ser aprobadas dentro del contenido original que demandaba México para poder alcanzar niveles medianamente competitivos como los que guardan otras naciones que hoy por hoy nos hacen sombra. En este contexto reformador es lógico que la imagen pública de la figura política número uno de la República Mexicana se haya modificado, hecho que a nadie debe extrañar puesto que es un fenómeno de percepción colectiva que siempre afectará a quien debe proponer, negociar y finalmente enfrentar los procesos de cambio necesariamente implicados. Por supuesto que no voy a analizar contenidos, no es mi materia, eso se los dejo a los politólogos, economistas y abogados que ya han tenido y tendrán suficiente tiempo y espacio para hacerlo, por lo que me limitaré estrictamente a mi área de la ingeniería en imagen pública.

Calificaciones…

Basado en el dato fresco de la encuesta nacional que publicó el diario Reforma, la calificación del presidente Peña cayó mucho en un año, así que de aquellos niveles superiores al siete de calificación con el que inició y de los comentarios positivos que obtuvo al inicio de su mandato cuando fue evidente que la imagen de la Presidencia de la República recuperaría su dignidad, se ha dado un descenso fuerte a 5.2 por parte de los líderes de opinión, usualmente más estrictos en sus evaluaciones y a 5.5 por parte de los ciudadanos. Actualmente 58% del círculo rojo desaprueba la forma como el Presidente está haciendo su trabajo, opinión complementada con tan sólo 44% de calificación aprobatoria de la ciudadanía, lo que significa que a tan sólo un año de gobierno la gente conocedora o no del intríngulis político reprueba a quien lleva el mando de la nación. Esto en términos de imagen pública se traduce en que la gente cree que existe incapacidad en el gobierno y se adereza con la localización de un sentimiento mayoritario: decepción. Es decir, que de acuerdo con la encuesta mencionada la gente esperaba más y por lo tanto está desilusionada. Ahora intentaré explicar… ¿Por qué pasó esto?

Resultados y Oposición…

Aunque parezca simplista, pero con la convicción de no serlo voy a correr el riesgo de mencionar dos razones primordiales: por un lado esgrimiré la falta de resultados benéficos palpables, propiciada irónicamente por el poco tiempo de gobierno y paradójicamente por no concretarse las reformas en los términos necesarios. Para sustentar lo dicho mencionaré a la también fresca publicación de la organización México ¿Cómo vamos?, en la que se establecen las metas ideales que deberíamos de estar alcanzando como país en rubros como Producto Interno Bruto, generación de empleos, competitividad, inversión y varios más, y se establece una comparativa con los datos de cómo vamos para luego establecer la tendencia positiva o negativa que llevamos como país. El resultado es obvio, vamos lentos. Por el otro lado dejar en claro el papel que juega la oposición política que ha hecho bien su chamba, so pena de perder posicionamiento y entonces bloquear todo lo que el Ejecutivo propone, diciendo que está mal y asustando a la mayoría con el petate del muerto, sembrando la semilla de la incertidumbre y el desconcierto que germina gracias a la ignorancia de la gente común en temas complicados, pero que influye de manera simple y determinante en el otorgamiento de una baja calificación presidencial. No disculpo, tampoco acuso, simplemente así es como debe analizarse cualquier evaluación de una imagen pública.

                *Rector del Colegio de Imagen Pública

                Twitter: @victor_gordoa

                www.imagenpublica.mx

Comparte esta entrada

Comentarios