Piojo, ¿estás ahí?
Llueva o truene, México obtendrá la Copa Oro, quien piense lo contrario ofende al presidente Peña.
Y sucedió lo que muchos temían, la selección mexicana B tuvo una actuación “pioja” en la Copa América y el dedo inquisidor se posó nuevamente sobre Miguel Herrera con su nuevo alias: El Tucán. El director técnico no ha dado una desde que decidió utilizar su cuenta de Twitter para promover el voto en favor del Partido Verde cometiendo un delito: mezclar lo sagrado para el mexicano (futbol) con lo pagano (la política). La gente no le dio tanta importancia a que l@s cantantes, actrices y actores hicieran lo mismo porque la línea que divide a la política y el espectáculo es muy delgada y a veces se mezcla, ¿pero el futbol? ¿Qué necesidad?
Ante la disyuntiva ¿qué responderían los políticos y funcionarios mexicanos sobre si El Tucán Herrera debe dejar o no de dirigir la Selección Mexicana si pierde la Copa Oro?
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD seguramente diría: “Cuando algunos hablan en la prensa de que la Selección Mexicana de futbol está en su peor derrota, yo nada más les digo una cosa, ya quisieran siete selecciones en el mundo tener el porcentaje, las posiciones y la bancada que tiene la selección”.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, probablemente contestaría: “En el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establecen las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en materia de Cultura Física y Deporte. Con base en ese precepto, la Secretaría está facultada para elaborar la convocatoria marco para la realización de un concurso en el que se elija a un nuevo director técnico. Es conveniente precisar que estar facultada no significa que es algo que se llevará a cabo. Facultar no significa otra cosa más que conceder facultades a alguien para hacer lo que sin tal requisito no podría, esto lo dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
“Entonces, llueva o truene, México obtendrá la Copa Oro quien piense lo contrario ofende al presidente Peña que desde su discurso oficial señaló no más plazas espurias, no más plazas vendidas y no más plazas heredadas a directores técnicos”.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, respondería: “Ante la pregunta de ¿se debe ir? o ¿no se debe ir?, sólo hay una respuesta posible: sí o no. Sí, ya dije que sí y ya veremos en su momento si hay un planteamiento deportivo que se sostenga”.
La pre pre pre candidata del PAN a la presidencia, Margarita Zavala, replicaría: “Los resultados de la jornada del viernes pasado arrojan valiosas lecciones que debemos entender y atender. Los ciudadanos están haciendo lo suyo en nuestra democracia; el Piojo Herrera, no. México no está creciendo como se necesita. La persistencia y la agudización de estos problemas abren una enorme distancia entre los jugadores y los ciudadanos, que se traduce en el descrédito de la selección y del propio futbol. Por estas razones, he decidido que en los tiempos que señala la ley buscaré ser la directora técnica de la Selección Nacional”.
Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto respondería: “Si a la Selección Mexicana de futbol le va bien en la Copa de Oro será por el buen desempeño del gobierno y que los jugadores están advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de nuestra economía”.
