Australia y México: compartiendo ideas y conocimiento mediante nuestra gente
Estamos llevando a cabo intercambios de académicos, estudiantes y periodistas, con miras a comprendernos mejor como países.
Dadas nuestras similitudes así como nuestras diferencias, Australia y México son socios por naturaleza en materia de capacitación e intercambio de conocimientos e ideas, lo cual brinda oportunidades para el aprendizaje y la colaboración. Ambos países son afines en diversos temas y cuestiones globales, incluyendo la liberalización del comercio y la importancia de promover un orden internacional abierto y basado en reglas y normas. Australia y México están enfrentando retos globales emergentes similares, tales como el desarrollo sostenible, el crimen transnacional y la administración de recursos naturales, y lo están haciendo mediante la creación de vínculos entre los habitantes de ambos países para trabajar juntos y compartir conocimientos y experiencia.
Australia y México (como parte del grupo informal denominado MIKTA, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) están llevando a cabo intercambios de académicos, estudiantes y periodistas, con miras a comprendernos mejor como países, así como a los retos que enfrentamos.
Por ejemplo, como parte de una iniciativa del MIKTA, recientemente dos periodistas mexicanos de renombre visitaron Australia y participaron en un programa de amplio alcance encaminado a que conocieran más acerca de los ámbitos político, económico, cultural y de políticas públicas de Australia. Intercambios de periodistas como éste han fomentado un mayor entendimiento y el diálogo acerca de temas de actualidad que enfrentan Australia y México.
Asimismo, estamos llevando a cabo intercambios de estudiantes y académicos a través del MIKTA. En julio de 2015 la Universidad Nacional de Australia en Canberra fungió como anfitrión de cinco estudiantes mexicanos de posgrado, como parte de un seminario de dos semanas enfocado en el MIKTA. Los estudiantes participaron en un curso que incluyó temas como gobernanza global, multilateralismo, colaboración para el desarrollo, energía y seguridad. Estos intercambios académicos están fomentando la colaboración en la investigación y están forjando relaciones sólidas entre estudiantes y académicos de nuestros países.
También en 2015, como parte del MIKTA, dimos inicio a un Programa de Intercambio de Diplomáticos Jóvenes para ayudar a nuestros funcionarios de política exterior a conocerse mejor y a familiarizarse con los retos que enfrentamos respectivamente. El mes pasado, una diplomática de carrera de Australia participó en una capacitación impartida en la Ciudad de México y, a su vez, un diplomático mexicano de carrera actualmente se encuentra en la ciudad capital de Australia participando en un curso de dos meses de capacitación para diplomáticos.
Además, estamos forjando nuevos vínculos en el ámbito de las ideas y el conocimiento a través del programa de becas denominado Endeavour Awards, bajo el cual, en 2015, se otorgaron becas a 11 estudiantes mexicanos para cursar estudios en universidades australianas. Y mediante nuestro programa Australia Awards Fellows, mi país será el anfitrión de cuatro mexicanos que participarán en un curso breve el próximo mes de septiembre enfocado en poner en práctica investigación para lograr crecimiento sostenible e incluyente.
Aun cuando existen muchos intereses en común entre Australia y México, nuestra relación también se caracteriza por las diferencias entre nosotros, lo cual significa que compartir nuestro conocimiento e intercambiar ideas es fructífero para ambos países. Seguiremos identificando muchas más oportunidades para colaborar y forjar vínculos entre las personas, lo cual generará un sólido entendimiento mutuo y nos permitirá avanzar juntos como sólidos promotores de y aliados en nuestro interés compartido en la paz y la prosperidad globales.
Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook.com/ausembmex.
Embajador de Australia en México
