Las reformas sociales del Presidente

Dos propuestas importantes hechas por el presidente Enrique Peña Nieto han llamado la atención en el Poder Legislativo en las últimas semanas. Una tiene que ver con la cuota de género que los partidos políticos tienen que cumplir al registrar candidaturas de mayoría ...

Dos propuestas importantes hechas por el presidente Enrique Peña Nieto han llamado la atención en el Poder Legislativo en las últimas semanas. Una tiene que ver con la cuota de género que los partidos políticos tienen que cumplir al registrar candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional. Resulta que con motivo del 60 aniversario del derecho al voto de la mujer, el titular del Ejecutivo federal decidió enviar una iniciativa al Senado para que se reforme el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que haya paridad en dichas candidaturas cuando se registran.

La segunda propuesta ya se debatió y se aprobó ayer en la Cámara de Diputados, se trata de las reformas al artículo 4°, 73 y 123 constitucionales referentes a la Pensión Universal para las personas de 65 años en adelante y el Seguro de Desempleo. Recordemos que el 6 de mayo de 2012, durante el primer debate por la Presidencia de la República, el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, apoyada por el PVEM y el PRI, Enrique Peña Nieto, asumió la creación del sistema de pensión para los adultos mayores y el establecimiento del seguro de desempleo, dando respuesta a la solicitud que hicieran un grupo de izquierda que estaba apoyándolo.

Si bien es cierto, ésta es sólo una parte pequeña de la política social que requiere el país, también es cierto que sienta las bases para modificar las políticas públicas que generen igualdad social y, en el primer caso, igualdad política. Las mujeres, jóvenes y personas de tercera edad, han sido sectores importantes en el discurso de campañas electorales, pero pocas veces se han modificado las normas para reconocerles y garantizarles sus derechos.

Con lo aprobado por la Cámara de Diputados sobre la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo se pretende lograr un Estado garantista para quienes conforman esos sectores, pero sobre todo se hace un reconocimiento explícito sobre la situación imperante al día de hoy, toda vez que en menos de 30 años, los cambios demográficos modificaron la conformación de la población mundial y los adultos mayores han superado a la población infantil. En México, el aumento de la esperanza de vida más el descenso de la fecundidad han ocasionado que la población de 60 años y más crezca a 3.5% anual, calculándose que en 20 años se duplicará, convirtiéndose en la tercera parte de la población.

El envejecimiento de la población genera un crecimiento de la desigualdad porque muchos de los adultos mayores, que no tuvieron las posibilidades de tener ingresos suficientes para ahorrar o no cotizaron en un sistema de pensión y tener un fondo de retiro adecuado, ahora enfrentan los problemas de la subsistencia o ser dependientes económicos de su familia para proveerse medicinas o alimentos.

Pero si el de los adultos mayores y su manutención es complicado, el tema del desempleo lo es más. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hasta el mes de agosto, México se encontraba como el tercer país integrado a este organismo con el menor desempleo, con una tasa de 4.9% (aproximadamente dos millones cinco mil personas), apenas debajo de Corea (3.1%) y de Japón (4.1%). Con el nivel más alto de desempleo se encuentran España (26.2%), Portugal (16.5%) o Italia (12.2%).

El desempleo es un mal que merma la confianza de las personas y la familia; que afecta la vida diaria y reduce las capacidades individuales y desperdicia el capital humano nacional. Por ello, el dictamen aprobado tendrá beneficios inmediatos para los de 65 años en adelante que así lo requieran y para los desempleados, pero sobre todo para sus familias. Sobre la iniciativa de paridad nos referiremos en próximos días, cuando el Senado la haya aprobado, pero cabe mencionar que es una vieja demanda de un sector importante de la sociedad que ha luchado de forma constante por la igualdad entre mujeres y hombres y que, si bien es cierto la Sentencia de Género aprobada el 11 de noviembre de 2011 por los magistrados electorales de la Sala Superior fue un paso importante, esta reforma, si se aprueba, lo cambia todo.

                *Maestra en derecho constitucional por la UNAM

                ruthzavaletas@hotmail.com

Temas: