La Sedesol: una historia de suspicacia

Con este tipo de confrontaciones perdemos todos, pero algunos más que otros.

En 1992, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se transformó en la Secretaría de Desarrollo Social, con ello se modificó la visión y los instrumentos para atender los factores de desarrollo. Su primer titular fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, a la postre candidato a la Presidencia de la República en 1994 por el Partido Revolucionario Institucional. Al ser una institución con alto impacto territorial, desde su creación, es objeto de suspicacia, toda vez que de ella han sido secretarios, también, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, candidata y precandidato a la Presidencia de la República, respectivamente por el Partido de Acción Nacional.

La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de 2012 advierte la desconfianza que los ciudadanos tienen en torno a la actividad política: 60% cree que los funcionarios pueden aprovecharse de sus cargos, 32.68% sabe que en su comunidad los políticos frecuentemente intentan comprar votos con regalos, y, curiosamente, 58.93% cree que los demás son capaces de aceptar una despensa a cambio del voto.

Lamentablemente, ante el elevado nivel de carencias económicas de la población, la dinámica entre política y apoyos públicos clientelares han sido una constante de los gobiernos de diferentes niveles emanados de los partidos que han llegado a ejercer la función pública correspondiente. Por ello, pareciera que las historias de desencuentros en el Congreso de la Unión y los congresos locales de los estados se repiten en las coyunturas electorales.

Por ejemplo, tan sólo en el año que concluyó y en donde el PAN ejercía la titularidad de la Presidencia de la República, el 25 de junio, los ciudadanos veracruzanos denunciaron al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de utilizar recursos públicos a favor de la campaña de su partido, pues no distribuyó los materiales de construcción de vivienda a zonas donde otros partidos tenían simpatizantes. La controversia creció, pero, a diferencia de hoy, nadie pidió la renuncia del titular de la secretaría federal.

Por ello, resulta pertinente hacer algunas reflexiones en torno al tema que relaciona a un delegado estatal de Sedesol en Veracruz y la supuesta utilización de recursos públicos en temas electorales, diferenciemos. En primer lugar, es fundamental que de comprobarse el uso indebido de los recursos, el o los funcionarios involucrados deben ser sancionados conforme a lo que marca la ley.

Otro punto que debe observarse es la fuerte reacción que diversas fuerzas políticas evidencian contra la titular de la Sedesol, al grado de pedir su renuncia. Es indudable que, dado el impacto que la institución tiene, la Secretaría de Desarrollo Social y sus titulares siempre serán objetos de escrutinio y de suspicacias. Sin embargo, la virulencia de los cuestionamientos llama la atención, pues pueden considerarse como una categoría de la violencia política, que recientemente aprobó el Senado dentro de las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esto se señala bajo el argumento de que la titular no sale en los videos ni en los audios que se han dado a conocer públicamente pero, aún así, se le señala como si ella hubiera dado la instrucción de realizar las acciones que constituyen un delito en el contexto electoral pero, sobre todo, en el de las responsabilidades de los funcionarios públicos.

Es decir, la actuación de los funcionarios utilizando recursos públicos para condicionar el voto, es a todas luces condenable, pero no debemos confundir el debate que tiene un sustento legal sobre rendición de cuentas, transparencia y orientación del gasto social y el que están exponiendo diversos personajes públicos, como sucedió en la presentación de la titular en el Senado de la República. Lamentablemente, con este tipo de confrontaciones perdemos todos, pero algunos más que otros, en este caso, los ciudadanos más pobres de nuestro país porque, incluso, los acuerdos que se derivan del Pacto por México, y que hasta ahora han generado buenos resultados ante la opinión pública, fueron suspendidos por el PAN y el PRD bajo la exigencia de que la titular de Sedesol renuncie a su cargo.

                *Maestra de derecho constitucional por la UNAM

                ruthzavaletas@hotmail.com

Temas: